
El ascenso de Lamine Yamal en la élite del futbol mundial ha sido meteórico parece que se ha saltado todos los procesos que debe cumplir un joven antes siquiera de debutar, convirtiéndose en figura del Barcelona y hasta de la selección de España sin haber cumplido, siquiera, los 18 años.
Entre sus virtudes, que son varias como la facilidad del desmarque, la técnica individual y la inteligencia para ocupar espacios, se encuentra la facilidad de encontrar espacio de disparo a su pierna más hábil, la izquierda, con un recorte que ha vuelto suyo, pero otro jugador lo patentó años antes.
¿Quién era Arjen Robben?
Algunos de los más jóvenes aficionados ya no lo vieron o no les tocaron sus mejores momentos, pero Arjen Robben fue un jugador de época principalmente con el Bayern Múnichy, el gol que caracteriza a Yamal hoy por hoy, era marca registrada de un atacante casi imposible de marcar.
La mayor parte de los goles de Robben eran como ahora los de Lamine Yamal, perfilándose a su pierna izquierda (normalmente fuera del área) y disparando a segundo poste buscando un efecto inalcanzable para los arqueros: todos sabían lo que Robben haría, pero era imparable.
Arjen Robben seemed to follow the same elegant routine every time he got the ball. Cut inside, left foot, goal. No one could stop him though. pic.twitter.com/JnFziw0Asr
— Ball Street (@BallStreet) July 8, 2019
Esta forma de atacar es tan efectiva, principalmente, porque el pateador zurdo (en los casos de Robben y Yamal) normalmente es perfilado por los laterales o centrales hacia su pierna derecha, sin embargo, con la facilidad que tienen en el uno contra uno, encuentran espacio y para los laterales es muy complejo volverse a poner en posición rápidamente, porque quedan de espaldas mientras que los centrales están lejos.
Robben le hizo ese gol al Barcelona
Bayern Múnich y Barcelona se enfrentaron en Semifinales de la Champions League en la temporada 2012-2013, eliminatoria en la que los bávaros aplastaron a los culés por global de 7-0, encabezado por Franck Ribéry, Thomas Müller y, por supuesto, Arjen Robben, que hizo su gol 'de siempre'.
Los blaugranas recibieron la vuelta en el Camp Nou con la consigna de remontar el 4-0 sufrido en Alemania, pero Robben acabó con las esperanzas al recibir la pelota por el costado derecho, controlar de pecho, perfilarse a la zurda y así dejar sin chances a Adriano y a Piqué, al igual que al arquero Víctor Valdés.
⏪ When Arjen Robben did THIS against Barcelona... @FCBayernEN | #UCL pic.twitter.com/F4RMjet1R0
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) August 14, 2020