
Aucas se proclamó este domingo por primera vez como campeón del futbol de Ecuador tras igualar 0-0 con el popular Barcelona, en una Final inédita.
El Papá Aucas, con 77 años de vida, derrotó 1-0 a Barcelona en el duelo de Ida, con lo que el global se selló 1-0 a favor del Ídolo del pueblo, que dio la vuelta olímpica en su casa, el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda, ubicado en el sur de Quito.
CAMPEONES ⭐️ pic.twitter.com/75R4PDf544
— S. D. Aucas Oficial (@Aucas45) November 14, 2022
El frío y la neblina acompañaron un duelo que Barcelona estuvo por ganar cuando el árbitro pitó la pena máxima a su favor en el 75'.
Damián 'Kitu' Díaz se encargó de cobrar el penal, pero el portero argentino nacionalizado ecuatoriano Hernán Galíndez leyó a tiempo la trayectoria del balón y lo atajó con el pie.
A partir de ahí el partido se hizo mucho más dinámico y los nervios se hicieron evidentes en ambos equipos, que hasta entonces se habían replegado para defender sus espacios.
En el contragolpe, Aucas se fue a la carga con una jugada entre Víctor Figueroa y Sergio López, que disparó contra el arco amarillo. La figura de Javier Burrai le dijo no al gol de Aucas.
Nicolás Silva insistió en el 90+1 por Aucas, dirigido por el venezolano César Farías, ex técnico de Xolos, que marcó un gran cambio en el equipo tras su llegada.
El DT recuperó figuras como la de Roberto 'Tuka' Ordóñez, que estuvo en la reserva hasta la llegada del timonel y llegó a ser una de las figuras del equipo con el que jugó el primer tiempo de este duelo.
Campeón Invicto
Aucas llegó a la Final del campeonato de la Liga Pro al ganar la segunda etapa del certamen, en la que su arco se conservó intacto. Con el partido de la Final, Aucas sumó 22 partidos invictos este año.
"Jugar una final contra un grandísimo rival, el equipo de más tradición en el país (...) no iba a ser fácil pero estos juegos hay que saberlos vivir y ganarlos", dijo a la prensa Farías al final del partido.
El estratega venezolano expresó que "un campeón invicto lo dice todo" y se mostró muy orgulloso.
El campeón y subcampeón de Ecuador están clasificados a la Copa Libertadores de 2023. También obtuvieron cupo para el certamen regional Independiente del Valle, campeón actual de la Copa Sudamericana, Universidad Católica y El Nacional, que fue el equipo mejor ubicado en la Copa Ecuador.