
La enemistad que existe entre Ricardo La Volpe y Hugo Sánchez Márquez es muy conocida en el ámbito futbolístico, pero lo que pocos conocen es la historia, las anécdotas que vivió el homónimo del Pentapichichi al ser dirigido por el Bigotón, pues el llamarse igual que el ex del Real Madrid le traería momentos imborrables.
Se trata de Hugo Sánchez Guerrero, quien fue defensa de Tigres del 2000 al 2006 y 2008 a 2009, y con el buen nivel mostrado, su futbol le dio para ser convocado por La Volpe a la Selección Mexicana Mayor en 2003.
¿Cómo lo trató La Volpe?
El Bigotón hizo a un lado el hecho de que el joven defensa se llamara como su más ‘odiado’ rival, pero eso no evitó que durante los entrenamientos le hiciera bromas por llamarse Hugo Sánchez.
“Cuando me llamó a la selección y en tono de broma me dijo que cómo era posible que me llamara Hugo Sánchez y que él me llamara (convocara), entonces todos se reían, pero era chistoso porque por toda la novela que en sus años tuvo con La Volpe y Hugo Sánchez y que me convocara a mí, pues sí era chistoso y a veces me lo hacía recordar”.
“No pues me daba risa porque todos se reían, pero era chistoso porque a veces daba la alineación en el partido, para un partido de eliminatoria o un amistoso y cuando daba mi nombre y decía ‘Hugo Sánchez’, volteaba y se reía y todos entendían que era porque decía el nombre del rival deportivo que él tuvo”.
????️ "Cuando me llamó a la Selección me dijo que cómo era posible que me llamara Hugo Sánchez y que él me hablara": Hugo Sánchez Guerrero sobre la vez que La Volpe lo convocó al Tri ????
— MedioTiempo (@mediotiempo) January 2, 2025
???? @JessikaMendez pic.twitter.com/RQblXVZzpo
Aunque no todo era de risa, pues Hugo recuerda que La Volpe los insultaba, pero que como jugadores aguantaban debido a la jerarquía y respeto que le tenían al timonel argentino.
“Para mí fue un gran entrenador y para mí fue una gran persona, porque dentro de la cancha sí era alguien pesado, que a veces te insultaba, pero lo hacía de una manera que causaba gracia a los demás, pero a ti no; pero era parte de su personalidad y uno tenía que aguantar, y no porque te quedas callado, simplemente porque hay jerarquías y hay que respetarlas, y yo creo que las jerarquías siempre hay que respetarlas”.
Un gran maestro
Sánchez Guerrero es ahora director técnico, dirige a Real Apodaca de la TDP (Tercera División Profesional), y confiesa que lo aprendido con La Volpe le ha ayudado mucho, por lo que lo considera uno de los mejores entrenadores que tuvo y que influyeron en él.
“Fíjate que cuando llegué a la selección, había muchos del Atlas y me decían que en el Atlas era muy pesado, y a mí me tocó en la selección, no sé si ya había cambiado o no, pero la verdad que era un entrenador muy exigente”.
“Era táctico, eran puros movimientos, la salida, desde que nos aprietan, desde cuando estamos en medio campo y cómo apretamos al rival, y era repetición tras repetición. A lo mejor podía parecer que fuera muy mecanizado, pero llega la hora del partido y la verdad te daba muchas posibilidades. Y yo aprendí mucho de él, muchas de las cosas de la salida, de cómo pararse a la hora de defender, de cómo atacar, las tengo muy grabadas y de cierta manera, me gusta a veces aplicarlas porque a mí me ayudaron mucho en muchas situaciones durante el partido”.
????️ "Si a mi me preguntan qué pienso de La Volpe, pues para mi fue un gran entrenador, una gran persona. Dentro de la cancha si era alguien pesado que a veces te insultaba pero lo hacía de una manera que causaba gracia a los demás": Hugo Sánchez Guerrero sobre su paso por el Tri… pic.twitter.com/tfvDzp0kET
— MedioTiempo (@mediotiempo) January 2, 2025
Hugo pudo debutar en el Tri de La Volpe el 15 de octubre del 2003, en un duelo amistoso ante Uruguay, jugó partidos de Eliminatoria, la Copa Confederaciones 2005 y se quedó muy cerca de ir al Mundial del 2006; no pudo estar con la selección por una lesión.
¿Cómo inició la rivalidad de La Volpe con Hugo Sánchez?
La guerra de declaraciones entre el Bigotón y Hugol comenzó el 27 de enero de 1979, cuando el argentino defendía los colores del Atlante y el atacante los de Pumas, pero antes de enfrentarse en la cancha del Estadio Azteca, el cancerbero lanzó algunas palabras en contra del Niño de Oro.
“Es un cirquero, una vedette que buscaba los goles espectaculares, para la foto. A mí no me va anotar”, dijo Ricardo Antonio, pero su comentario tendría eco en el Pentapichichi, quien de inmediato respondió: "Soy un jugador moderno, fuerte e inteligente que sabe aprovechar al máximo sus cualidades y elasticidad y él (La Volpe) es un portero de antigua jetatura, puedo anotarle cuando quisiera”.
Sánchez Márquez no solo habló en micrófonos, también lo hizo dentro del campo, pues en ese juego le clavó tres goles y uno de ellos de tijera, pegándole seriamente en el orgullo al sudamericano, que en el juego de la Segunda Vuelta volvió a ser triturado con otros tres goles a pesar de que se había prometido que nunca más le haría tres goles el universitario.
????️ 27 de enero de 1980
— Pase de Gooooool ⚽???? (@PaseDeGooooool) January 27, 2023
No digas gol ⚽, golazooooooo de Hugo Sánchez en un partido entre su entonces equipo Pumas ???? ???? Atlante, la víctima Ricardo Antonio Lavolpe pic.twitter.com/KtOeN6J2lH
Casi se van a los golpes
Para la Temporada 1994-95, los Potros de Hierro con La Volpe de DT sorprendieron al contratar a Hugo Sánchez, quien llegaba proveniente del Rayo Vallecano de España. De acuerdo a Félix Fernández, la primera temporada no fue nada dulce entre ambos personajes.
“En las charlas técnicas Ricardo hacía mucho énfasis en Hugo Sánchez, y Hugo se mantenía callado, no contestaba. Si alguien tenía una relación cercana con Hugo, Ricardo no lo veía con muy buenos ojos y todo eso ya tuvo su detonante cuando fuimos de Pretemporada a Europa”.
En el viaje a Austria, ambos se hicieron de palabras y La Volpe lo tomó del cuello de la camisa, “entonces Hugo le decía que se lo hiciera enfrente de todo el equipo y si no mal recuerdo lo retaba a que le pegara, lo cual no sucedió; simplemente fueron gritos, empujones y los jalones de la ropa”.
Al regreso a México, Hugo jugó la Jornada 1 de la Temporada 1995-96 y se marchó de manera sorpresiva al Linz, de la Segunda División de Austria, pues prefería ir a un equipo de menor categoría en Europa, que estar bajo el mando de La Volpe.
