La jornada del fin de semana en la Bundesliga de Alemania trajo consigo una serie de protestas contra el presidente del Hoffenheim, Dietmar Hopp. En al menos tres partidos, mantas e insultos en contra del directivo y empresario obligaron a frenar los partidos, e incluso en el duelo del Bayern, los jugadores dejaron de atacarse y pasaron los últimos 12 minutos del encuentro peloteando entre ellos, algo nunca antes visto.
Pero ¿Quién es Dietmar Hopp? ¿Qué hizo para ganarse el odio de clubes e hinchadas en Alemania?.
???????? Dia histórico na Bundesliga. Os ultras do Bayern insultaram o dono do Hoffenheim, Dietmar Hoop, mesmo após pedidos do técnico Hansi Flick, Salihamidzic e dos jogadores. O jogo foi interrompido e durante os últimos 10 minutos os atletas ficaram batendo bola no meio do campo. pic.twitter.com/qgYTdB9DIt
— Guia do Futebol (@OGuiadoFutebol) February 29, 2020
EL SALVADOR DEL HOFFENHEIM
Hopp es uno de los fundadores y socios mayoritarios de SAP, la tercer empresa informática más importante del mundo y la de mayor impacto en Europa. Cifras de mercados estiman la fortuna de la compañía en cerca de 5300 Millones de Euros.
Dietmar a su vez es filántropo y reconocido como uno de los mayores referentes en el ámbito empresarial en Alemania.
En 2002 se hizo del poder del Hoffenheim, un equipo en ese entonces en la sexta división y con fuertes inyecciones de capital fue logrando que el club ascendiera, a tal grado de llevarlo a pelear Champions League en los años más recientes.
En 2007 el equipo logra su histórica llegada a la Bundesliga y a partir de ahí, han ido tomando protagonismo en el campeonato alemán.
¿POR QUÉ LAS PROTESTAS?
La molestia de gran parte del futbol alemán con el directivo y empresario radica en la excepción que hizo la Bundesliga con él, al permitirle adquirir el 96% de las acciones del Hoffenheim, cuando el reglamento de competición indica que ninguna persona física pude tener más del 50% de una franquicia.
La Federación Alemana dio luz verde a Hopp para quedar como socio mayoritario, tomando como ejemplos los casos del Bayer Leverkusen y el Wolfsburg, que tienen a Bayer y Volkswagen como un fuerte respaldo financiero y que también fueron 'favorecidos' con una excepción a los lineamientos del balompié alemán.
Ante esto y tomando en cuenta la postura de los aficionados más tradicionales de la Bundesliga, las barras o ultras de clubes como el Bayern Munich, Borussia Dortmund, Unión Berlín, Friburg o Colonia, se ha manifestado con mantas y cánticos ofensivos para el mandamás del Hoffenheim, por su fuerte poder dentro de la DFB.
Lo nunca visto: Hoffenheim y Bayern deciden jugar los 15 minutos que faltan... pero pasándose el balón entre ellos a modo de denuncia por lo sucedido. #LaCasaDelFútbol https://t.co/9guzORu3EP pic.twitter.com/8bLXZ5GhOG
— Fútbol en Movistar+ (@MovistarFutbol) February 29, 2020
