
El arquero internacional alemán del Bayern Munich, Manuel Neuer, fue grabado de vacaciones en Croacia entonando un cántico de la extrema derecha del país balcánico.
El video, difundido este lunes en la página web del diario Bild, muestra al campeón del mundo en 2014 en un barco en Dubrovnik con varios amigos y el entrenador de arqueros del Bayern, Toni Tapalovic.
Los integrantes del grupo cantan "Lijepa li si" ("Eres tan bella") del polémico cantante croata Marko Perkovic.
Conocido como 'Thompson', en referencia a una ametralladora de la misma marca, Perkovic es un reconocido admirador del régimen croata pro-nazi de los Ustasas.
.La canción 'Lijepa li si' es uno de los himnos principales del equipo de fútbol croata y también parece ser la favorita de Manuel Neuer. Bonita Cancion Croata con letras que reflejan el amor por su Pais. #LijepaLiSi pic.twitter.com/fWcjnQg5Vf
— werner welge ???????? (@wernerwelge1) July 12, 2020
Unos días después de la final del Mundial 2018, el cantante estuvo en el autobús de la Selección de Croacia, que había perdido la final contra Francia, completando un desfile de honor en Zagreb.
En el cántico entonado por Neuer, 'Thompson' enumera diferentes regiones croatas y hace alusión a 'Herceg-Bosnia', efímera república croata de Bosnia, nunca reconocida en el plano internacional y que se disolvió tras los acuerdos de Dayton en 1995.
El capitán de la Mannschaft no ha comentado el video, pero su manager personal explicó a Bild que el jugador no habla croata y no comprendía la letra.
Manuel Neuer singing "Lijepa Li Si" is a unique thing to see.
— ????????Croatian Football???????? (@CroatiaFooty) July 12, 2020
Maybe he's preparing for the Eternal Derby? ???? pic.twitter.com/rXbEnNMARQ
El cántico es entonado habitualmente por los aficionados ultras de Croacia. Fue incluso elegido como himno oficial de la selección en la Eurocopa 2016, una elección validada por la federación pero criticada por varias organizaciones antiracistas.
Neuer, de 34 años y 95 veces internacional, está actualmente de vacaciones durante dos semanas, tras ganar por octava vez la liga alemana y antes de que se reanude la Liga de Campeones, con el Bayern a punto de clasificarse a Cuartos tras ganar 3-0 en la Ida de Octavos en Londres al Chelsea.