La Ciudad de México, una megalópolis que tiene muchas atracciones, pero sobre todo Futbol. Hay una cancha en cada barrio, en cada esquina, en cada colonia. La afición al balompié en la capital mexicana va más allá de lo común, América, Cruz Azul y Pumas dominan la CDMX, pero desde hace ya algunos años, otro equipo irrumpió en el profesionalismo e incluso ya ganó una Liga antes que la UNAM y La Máquina.
Se trata de Cañorenos Marina, club profesional de la Segunda División, que juega en el Estadio Momoxco de San Pedro Actopan y son auspiciados por la Marina Armada de México.
El día de ayer algunos de nuestros #cañoneros y directiva convivieron y regalaron juguetes a los niños de la casa hogar #PerpetuoSocorro y #DifCristinaPacheco pic.twitter.com/2kWgbcwq4o
— Club Cañoneros (@CCanoneros) December 13, 2019
Oficialmente el club se fundó en 2008 con varios miembros de las Fuerzas Armadas y sus academias; participaron en varios campeonatos amateurs en la capital y sus al rededores, pero fue hasta el verano del 2012 cuando llegaron al balompié profesional en la Tercera División.
Sus primeras dos campañas fueron más que exitosas. El equipo más nuevo de todo el circuito quedó segundo del grupo y llegó hasta Cuartos de Final.
Para la 17-18, Cañoneros ya era uno de los 3 equipos más poderosos de la Tercera División y acabó la temporada regular con los mejores números, por lo que, a pesar de haber perdido la Gran Final contra Acatlán, obtuvo el tan ansiado ascenso a la Segunda.
La Serie B de la Liga Premier los recibió en la 18-19 y fueron la Cenicienta del campeonato. Se metieron a Liguilla como quintos generales y eliminaron en Cuartos de Final a Fresnillo. Para la serie Semifinal se midieron al Saltillo Soccer y ahí accedieron a la Final por su mejor posición en la tabla.
En la serie por el título y en una auténtica hazaña contra Deportivo Cafessa, remontaron un 2-0 abajo y se coronaron por primera vez en su historia.
En la presente campaña la situación es muy mala. En 13 partidos, el cuadro de la Marina apenas suma 7 unidades y son antepenúltimos de la tabla general.
En su corta historia, Cañoneros ya se ha medido a clubes de la Liga MX y Ascenso MX en amistosos, como con Puebla, Querétaro, Alebrijes y los extintos Potros UAEM.
