
Más que una escuela, el tiempo convirtió el estilo de Johan Cruyff en una filosofía del futbol. Y hoy, dos de los equipos que representan mejor al holandés se perfilan a jugar la Final de la Champions.
Posesión, organización, ubicación y buen trato del balón es el legado de Cruyff , un ADN que comparte el Barcelona, que tomó una gran ventaja ante el Liverpool, así como el Ajax, que tiene un gol a favor por encima del Tottenham en Semis.
“En el momento en que tú tienes el balón, dominas el balón, tú mandas”, solía decir el exfutbolista. “Y si no pierdes el balón en la construcción, lo he dicho mil veces, es difícil que te contraataquen”.
El Ajax que ha maravillado a Europa en la actual edición de la competencia destaca por su dinamismo a la ofensiva, lo que se ha visto reflejado en los triunfos para eliminar al Real Madrid y la Juventus, así como en el último 1-0 sobre Tottenham.
El cuadro de Ámsterdam fue el primero en practicar el Futbol Total con Cruyff a la cabeza como jugador, con 8 títulos de Liga, 5 copas de Holanda, 3 copas de Europa, 1 supercopa de Europa. Y como entrenador no fue la excepción: de 86 partidos dirigidos ganó 62, empató 7 y tuvo 17 derrotas.
Su forma de trabajo fue llevada por el propio Cruyff a España como entrenador del Barcelona para sentar las bases de un equipo que hizo época al alcanzar el título de Champios en 1992 con el sobrenombre de “Dream Team”. Desde entonces las generaciones del Barcelona han continuado este estilo.

Luego fue asesor de la directiva y como tal sugirió que Guardiola se convirtiera en el técnico del primer equipo, cuando la cúpula culé contemplaba a Jose Mourinho. Gracias a ello hoy vemos en tal forma a Lionel Messi, actual goleador del conjunto catalán y que ante Liverpool logró un doblete y alcanzó su gol 600.
Ten Hag, técnico del Ajax, fue cuestionado en una conferencia de prensa sobre el estilo de su equipo, el cual recuerda el de Pep Guardiola, actual técnico del City y pupilo del holandés en el Dream Team.

“En términos de estructura puedes comparar el estilo del Ajax con la forma de jugar de Guardiola. Pero por otro lado, Guardiola aprendió, en cierta manera, de Johan Cruyff y decir Johan Cruyff es decir Ajax”, aseguró.
La expresión fue antes de meterse a Turín y ganarle a la siempre favorita Juventus con todo y Cristiano Ronaldo. Así podría darse la Final de Champions entre dos equipos que tienen un ADN en común, quizás el más atractivo en este deporte.