
En la primera reacción de un jugador del Real Madrid tras caer 3-0 ante el Arsenal en la Ida de Cuartos de Final de la Champions League, ya apareció el factor Santiago Bernabéu para darle la vuelta a la eliminatoria. Algo que, en competición europea, han logrado en tres ocasiones, pero ninguna de ellas en el actual formato de la Liga de Campeones.
Es más, en la última ocasión en la que el Real Madrid tuvo una desventaja de tres o más goles en la Ida de una eliminatoria europea, el conjunto madridista cayó.
¿Cómo le ha ido a Real Madrid al perder por 3 goles una Ida en Champions?
Fue en las Semifinales de la temporada 2012-2013 de la Champions League ante el Borussia Dortmund. Un ‘póker’ de Robert Lewandowski le dio un 4-1 de ventaja al conjunto alemán, y el Real Madrid, aunque rozó forzar la prórroga en la Vuelta, cayó eliminado tras vencer 2-0.
La otra ocasión, según datos de BeSoccer Pro para EFE, en la que el Real Madrid falló en su intento de remontada fue contra el Benfica en Cuartos de Final de la Copa de Europa de la temporada 1964-1965 (5-1 y 2-1).
Aún sin goles merengues
Dos precedentes negativos, pero otros tres positivos. Y sólo uno, el primero, en la gran competición continental. En Copa de Europa, en la temporada 1975-1976, el Real Madrid cayó contra el Derby Country por 4-1 en la Ida, pero remontó por 5-1 en la Vuelta.
Otros dos escenarios con gran desventaja en los que pudo darle la vuelta fueron en Copa UEFA. En la temporada 1984-1985 perdió 3-0 ante el Anderlecht y pasó por encima del equipo belga en la Vuelta con un 6-1. Y la siguiente temporada también pudo remontar tras caer 5-1 ante el Borussia Mönchengladbach y vencer 4-0 en la Vuelta.
ARS 3-0 RMA (FT) - El Real Madrid no supera una eliminatoria europea, tras perder el partido de ida por 3 goles de diferencia, desde 1986 (en Copa UEFA, contra el Gladbach). En la Copa de Europa no lo logra desde 1975 (contra el Derby County).
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) April 8, 2025
¿Santiago Bernabéu, la casa de las remontadas?
Precedentes históricos, sólo uno en el actual formato, pero un amplio historial de remontadas a priori imposibles recientes en el Santiago Bernabéu a las que se agarran los futbolistas antes de salir del Emirates Stadium en el que encajaron el 3-0.
Hace tres temporadas, ante París Saint-Germain, Chelsea y Mánchester City, el Real Madrid salió campeón a pesar de estar gran parte del tiempo de la Vuelta con el marcador en contra.

Contra el PSG, solo 12 minutos por delante; y clasificados. Ante Chelsea, 1-3 en la Ida y 0-3 en contra en el 75'; Rodrygo igualó en el 80' y el Real Madrid clasificó en la prórroga. Lo hizo para las Semifinales ante el Manchester City, en las que estuvo 179 minutos fuera, hasta que de nuevo Rodrygo, con doblete en 2 minutos, forzó prórroga donde Real Madrid se metió en la Final de la Champions.
Escenario que revivió la pasada temporada en Semifinales ante el Bayern Munich. 2-2 en la Ida en Alemania y en la Vuelta en el Santiago Bernabéu los bávaros marcaron en el 68' y acariciaron una Final que les arrebató Joselu, con un doblete en 3 minutos. Emuló a Rodrygo dos años antes y el conjunto blanco volvió a una Final, en la que ganó su Champions 15.