En su temporada número 24 y luego de imponerse 3-0 en el marcador global al Dinamo Zagreb, el Sheriff FC, club con sede en Transnistria, un estado no reconocido en los límites de Moldavia y Ucrania, hizo historia al avanzar por primera vez a una Fase de Grupos de la Champions League.
Al cuadro que juega en la primera división moldava le bastó ganar en casa en el juego de Ida 3-0 al conjunto croata para obtener su boleto, luego de empatar 0-0 la noche de este miércoles en el duelo de Vuelta, jugado en la capital de Croacia.
A lo máximo que había llegado el conjunto del Sheriff FC, fundado en 1997 por los dueños de una empresa que lleva el mismo nombre, había sido a la Fase de Grupos de la UEFA Europa League, la cual ha jugado en cuatro ocasiones, mismas en las que no ha podido avanzar a la etapa de finales.
???????? Sheriff become the first Moldovan team in #UCL history to reach the Group Stage! ???????????? pic.twitter.com/yYwEUWVdft
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) August 25, 2021
La compañía detrás del cuadro de futbol fue fundada en 1990 por Viktor Gushan y Ilya Kazmaly, exintegrantes de la KGB, la agencia de inteligencia y seguridad de la Unión De Republicas Socialistas Soviéticas (URSS), la cual se disolvió en 1991, separándose en 15 países y cuatro estados no reconocidos, uno de ellos Transnistria, localidad de origen del Sheriff FC.
Esa firma inició con estaciones de gasolina y posteriormente creó un monopolio en el estado llegando a otros mercados como el de los alimentos, medios de comunicación, transporte, licores, televisión, hasta agencias de autos de alta gama.
