La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) atribuyó este jueves a la "falta de garantías de seguridad" la cancelación del partido por el Grupo E de la Copa Libertadores entre el Colo Colo y Fortaleza cuando se encontraba igualado sin goles en el Estadio Monumental de Santiago, tras los incidentes que provocaron los hinchas para manifestarse por la muerte de dos jóvenes en una estampida antes del inicio.
En un comunicado, el organismo rector del futbol de Sudamérica indicó que "La Dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL informó que en función a la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad, que garanticen la continuación del partido entre Colo Colo (CHI) y Fortaleza (BRA) por la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores 2025, dicho encuentro queda cancelado"
¿Qué fue lo que sucedió?
En los hechos de este jueves dos aficionados fallecieron en medio de una estampida producida cuando forzaban la entrada al estadio y en la que la Policía militarizada Carabineros de Chile habría intervenido, por lo que su responsabilidad se investiga.
Tras la suspensión del duelo, los enfrentamientos entre hinchas y la policía continuaron en las inmediaciones del recinto deportivo por lo que se determinó que no existían garantías.
La CONMEBOL lamenta profundamente el fallecimiento de dos hinchas en las inmediaciones del Estadio Monumental antes del inicio del partido entre Colo Colo y Fortaleza Esporte Clube.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) April 11, 2025
Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familias y seres queridos.
Acompañamos en…
Asimismo, la Conmebol agregó que, "teniendo en cuenta que todos los procesos establecidos en el Manual de Clubes fueron seguidos, el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la CONMEBOL para futuras determinaciones".
"Todas las informaciones de los hechos ocurridos dentro y fuera del estadio serán enviadas a la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Futbol", concluyó el comunicado de la Conmebol.
