Para Javier Aguirre sólo existen palabras de elogio para Julián Quiñones y Álvaro Fidalgo, los jugadores naturalizados que decidieron apostar por México y hoy ya pueden presumir que son parte de un equipo con paso perfecto en el Mundial 2026 y han anotado goles.
El técnico de la Selección Mexicana habló del aporte de Quiñones y Fidalgo, quienes anotaron el segundo y el tercer gol ante Chequia en el último partido de la Fase de Grupos.
“Julián, como Álvaro, son chicos que decidieron competir por nuestro país. Los dos encontraron el gol, Julián es parte de un grupo de futbolistas con una idea clara de juego, pasa la media, tiene un gran compañerismo, es un chico humilde, le gusta escuchar, tuvo un año fantástico en Arabia, ha encontrado en esa posición en la cancha con seguridad, trabaja hacia atrás bien, hacia adelante también.
“Él y muchos les ha costado llegar hasta ahí, ahora que lo mencionas, he visto cápsulas de los familiares y dan ganas de llorar por lo que han pasado los padres, encuentro muy emotivo que representen con dignidad a su país, vienen de familias que han sufrido, los han apoyado y le regresan las alegrías. Julián, sus dos chiquitas deben estar contentas donde estén, merece todo lo que le pasa. Álvaro pasó un semestre complicado a nivel personal, su familia, cosas que suceden, me dijo que está muy metido. Ya cambió página, hoy le decía que merecía jugar, lo hizo, metió un gol, lo festejó como mexicano que es, él y todos los que estamos, no importa el origen, el común denominador es amar al país y lograr cosas”, dijo Aguirre.
Aguirre destacó el triunfo 3-0 de México ante Chequia y recordó lo difícil que ha sido construir esta Selección desde la Copa Oro y agradeció tener un gran grupo de jugadores y de cuerpo técnico, en el que está Rafael Márquez.
El lado más humano del Vasco
Por otro lado, Aguirre envió un abrazo a Tomas Soucek, quien se rompió el tendón de Aquiles durante el partido. Tambiémn envió un abrazo al técnico de la Selección de Francia, Didier Deschamps.
“Quiero desearle a Soucek, que se rompió el tendón de Aquiles, un abrazo, también enviar un abrazo a Deschamps que falleció su madre, no es nada de futbol, todos somos personas, sufrimos, padecemos y nos preocupamos”, dijo el Vasco.
Sobre el partido contra Chequia, Aguirre explicó que no le gustó el desempeño de su equipo los primeros 20 minutos, pero le agradó la forma en que corrigieron para conseguir la victoria. Además, también lamentó no contar con el portero Luis Ángel Malagón y el mediocampista Marcel Ruiz, que no lograron ser elegidos para el Mundial por sus lesiones,
“Esos primeros minutos no me gustaron, aunque, volviendo a lo mismo, hubo un abucheo, el equipo mostró lo que he comentado: una fuerza mental.
"Mi proceso fue para elegir a estos 26, someterlos a pruebas, tanto yo, metiéndoles fuerte, yendo a otros lugares, escenarios no tan favorables como éste (Estadio Ciudad de México), fuimos eligiendo, perdimos a dos baluartes como Luis Ángel Malagón y Marcel Ruiz, son accidentes de la vida, creo que el equipo hizo un buen partido, tuvimos más continuidad que ante Corea, los últimos minutos nos metieron atrás. Al final de cuentas, siempre hay cositas qué arreglar, cenaremos contentos, veremos mañana a las familias, prepararnos a lo que viene”.

