
Pese a que la polémica de la playera de la Selección Mexicana quedó esclarecida desde hace días, los políticos mexicanos siguen muy indignados por ver a Lionel Messi "pateando" la camiseta tras la victoria de Argentina sobre el Tri el pasado 26 de noviembre, por ello una diputada ha propuesto declararlo "non grato".
Una integrante del Grupo Parlamentario de Morena propuso este martes 6 de diciembre "que se declare a Lionel Messi como persona 'non grata' dentro del territorio mexicano", todo esto por la imagen en el vestidor de la Albiceleste donde la Pulga se quita los zapatos y hace contacto accidentalmente con el jersey que estaba en el suelo con la ropa sucia.
"Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE a declarar como persona non grata al ciudadano de nacionalidad argentina y española Lionel Andrés Messi Cuccittini, a cargo de la diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena", se lee en el Anexo III de la Gaceta Parlamentaria.
¿Por qué quieren declarar a Messi 'non-grato'?
La mencionada propuesta de la Sra. García Moreno hace énfasis en que "Messi mostró desprecio por México" al dejar la camiseta de la Selección en el piso, algo que la servidora pública no pretende dejar pasar por alto, de allí su propuesta para el resto de los diputados en la Legislatura.
"Al término del partido entre las Selecciones de México y Argentina, trascendió en medios de comunicación nacionales e internacionales un video grabado en los vestidores donde se pudo apreciar a los seleccionados argentinos festejando el triunfo obtenido derivado de la disputa deportiva, en el cual fue visible la presencia de una camiseta correspondiente al uniforme de un jugador mexicano en el piso, misma que se encontraba siendo pisada, para después ser pateada con desprecio, por Lionel Messi", dice el texto.
"El hecho fue destacado por la prensa, dada la relevancia pública y mediática del jugador, quien mostró no solamente un despreció evidente, sino también una falta de respeto hacia los colores que aluden a aquellos que integran nuestro lábaro patrio, lo que desde una perspectiva soberana puede ser considerado como una conducta constitutiva de una afrenta en contra de nuestra identidad nacional, además de ser contraria al principio fundamental del 'juego limpio' (fair play), sustento de la competitividad justa que es abanderada por la FIFA".
Afición mexicana poniéndose ayer el jersey de #Messi #Argentina ???????? y su ídolo pateando la playera de #México ????????que estaba en el suelo. pic.twitter.com/j9PcnAo3WT
— Uriel Chacón | (@DimeChacon_) November 27, 2022
La polémica de la playera de México y Messi
La supuesta "humillación" de Leo Messi a la camiseta del Tri fue un tema que exacerbó el sentido nacionalista de muchos personajes, entre ellos el boxeador Saúl "Canelo" Álvarez, quien lanzó unos mensajes amenazantes contra el jugador del PSG, si bien se disculpó días después al entender el contexto.
Por su parte, futbolistas de la Selección Mexicana como Andrés Guardado y Miguel Layún defendieron a Messi, explicando que la ropa sucia tras un partido "siempre se arroja al suelo" y que el argentino en ningún momento cometió un agravio como muchos quisieron hacerlo ver.
Incluso, Lionel Andrés Messi habló del tema ante la polémica generada y dijo que no tenía disculpas por ofrecer ya que en ningún momento cometió una falta o agravio contra México como equipo de futbol, como país o contra sus ciudadanos.