El Mundial 2026 está a unos meses de comenzar y una de las principales preocupaciones de organizadores, futbolistas, cuerpos técnicos y aficionados son las altas temperaturas que pueden registrarse en algunas de las sedes, como es el caso de Monterrey.
La competencia de la FIFA del próximo verano en México, Estados Unidos y Canadá promete robar reflectores próximamente, sin embargo, el certamen tendrá que lidiar con condiciones climatológicas extremas en algunas ocasiones, tal como quedó demostrado este mismo año con la celebración del Mundial de Clubes en la Unión Americana.
Monterrey, una sede de alto riesgo del Mundial 2026
Aunque la Ciudad de México y Guadalajara pueden experimentar altas temperaturas en los meses veraniegos, un estudio publicado en la 'International Journal of Biometeorology' menciona a Monterrey como la única sede mexicana de 'alto riesgo' por calor extremo.
Además de la Sultana del Norte, este estudio menciona a otras 5 sedes de preocupación con condiciones similares en los Estados Unidos, tales como Miami, Kansas City, Boston, New York y Philadelphia.
Además de este factor, que puede afectar el desempeño y la salud de los futbolistas, el informe recuerda que el riesgo también incluye la integridad física de los aficionados, mismos que viajarán de forma masiva para los partidos y los Fan Fest organizados por FIFA, generalmente al aire libre y sin ningún tipo de protección solar.
¿Qué ha hecho la FIFA para combatir el clima extremo en el Mundial 2026?
Ante este escenario la FIFA presentó un calendario de partidos donde se evitan los partidos en estas sedes en un horario diurno, pues sus estadios no están techados y generalmente la acción en estos escenarios será en la tarde o en la noche. Asimismo, se introdujeron 2 pausas de rehidratación de 3 minutos cada una.
Que estas fiestas estén llenas de ilusión, familia, y ese amor por el futbol que nos hace vibrar juntos. ⚽️
— FIFA World Cup 26™ Monterrey (@MonterreyFWC26) December 25, 2025
¡Feliz Navidad les desea nuestra sede mundialista! ????✨#WeAreReady #SomosMonterrey #Somos26 pic.twitter.com/Y4azDvpdNP
Tanto en Monterrey como en las otras sedes mundialistas mencionadas, las temperaturas máximas en verano suelen rebasar los 35 grados centígrados.
