
Otto Addo nació en Hamburgo, Alemania, pero sus raíces están en Ghana, un país en el que apenas vivió dos años de su niñez y al cual ama profundamente. Sin embargo, el sentimiento no era tan recíproco hasta este 2022 cuando se conjuntaron dos situaciones: el pase al Mundial y su visita a Bubuashie, un suburbio de Accra, Ghana.
¿Por qué ambas situaciones fueron importantes para el entrenador? Bueno, Otto había hecho su carrera como futbolista en Alemania hasta 2008 cuando se retiró. Eso sí, tomó la decisión de defender a la Selección de Ghana desde que era jugador como una forma de rendirle homenaje a su país.
En febrero de 2022 llegó su momento para ser el entrenador definitivo de Ghana luego de que la federación de futbol de su país decidió cesar a Milovan Rahevac debido a que el equipo terminó en último lugar del Grupo C en la Copa Africana de Naciones, provocando un escándalo, además de que aún estaba en juego el boleto al Mundial de Qatar.
Afición echó pimienta a los jugadores
Así que los directivos le dieron las gracias al serbio y le pidieron a Otto Addo que se convirtiera en el DT para la Eliminatoria ante Nigeria. Parecía complicado con los cambios, pero Addo apeló al mejor futbol de su equipo y se metieron al Estadio Nacional Abuya en el juego de Vuelta donde empataron 1-1.
El gol de visita fue la clave para conseguir el pase al Mundial de Qatar tras el empate 0-0 en la Ida.
Ese empate a un gol no fue sencillo pues se registraron imágenes terribles cuando los aficionados les vaciaron botes de agua con pimienta mientras dejaban el campo. Aficionados de Ghana también sufrieron la violencia de los enfurecidos seguidores de Nigeria.
Una vez con el boleto en sus manos, Otto Addo acudió a Bubuashie, un suburbio de Accra, para convivir con la gente de su país natal. Esto por supuesto generó la empatía esperada con el entrenador, que buscó compartir con su gente antes de volver a Alemania, para preparar la Copa del Mundo.
¿Quién es Otto Addo?
Addo nació el 9 de junio de 1975 en Alemania, pero gracias a que sus padres son de Ghana, tiene ambas nacionalidades. En su época de jugador eligió representar a Ghana contrario a Gerald Asamoah, que también tiene las dos nacionalidades, pero eligió representar a Alemania. Como jugador, Otto Addo militó en Hannover 96, Borussia Dortmund, FSV Mainz 05 y Hamburgo.
