
Una vez más, la Selección de Uruguay ha revivido el debate de sus cuatro estrellas bordadas arriba del escudo. En el debut charrúa en el Mundial de Qatar 2022 vs Corea del Sur, la camiseta sudamericana llamó la atención, pero todo tiene una explicación.
El combinado charrúa tiene en su palmarés un total de dos mundiales, conseguidos en 1930 y 1950. Sin embargo, el conjunto dirigido por Diego Alonso lleva bordadas en su camiseta cuatro estrellas.
Los motivos por los que se produce esta anomalía es que Uruguay incluye las medallas de Oro de los Juegos Olímpicos. Concretamente, las dos estrellas de más pertenecen a las dos preseas doradas conseguidas en los Juegos Olímpicos de París 1924 y de Ámsterdam 1928. Cuando la selección uruguaya consiguió dichos títulos no se disputaban los Mundiales de Futbol y ya lo simbolizaban de este modo.
La regulación de FIFA
La FIFA tiene condiciones estrictas para la adición de estrellas en el escudo de futbol de una selección nacional durante la Copa Mundial de futbol. Solo los equipos que hayan ganado una Copa del Mundo (o un equivalente reconocido) pueden mostrar una estrella de cinco puntas en su escudo.
Siguiendo estas pautas oficiales de la FIFA, a la selección de futbol de Uruguay se le permitió usar sus cuatro estrellas en su escudo en cinco apariciones consecutivas en la Copa del Mundo: 2002, 2010, 2014, 2018 y 2022.
Un ejemplo de que la FIFA no aprobó estrellas en un escudo de futbol ocurrió en 2018, cuando la Selección Nacional de Egipto tuvo que quitarse sus siete estrellas antes del Mundial de Rusia, en representación de las siete Copas Africanas de Naciones que había ganado anteriormente.
???? ????????????#ElEquipoQueNosUne pic.twitter.com/vIWtzryhyJ
— Selección Uruguaya (@Uruguay) November 24, 2022