Uno de los juegos más atractivos de la fase de grupos del Mundial 2026, será el que sostengan España y Uruguay en el Estadio Guadalajara el 26 de junio, sin embargo, no es la primera vez que estas dos selecciones tengan un juego de este torneo en la perla tapatía.
La primera en disputar un partido mundialista en Guadalajara fue Uruguay, ya que, en 1970, tuvo su primer y hasta ahora, de esta clase en estas tierras, cuando cayó en las Semifinales de 1970 ante Brasil en la cancha del Estadio Jalisco.
Por su parte, España, de la mano de Emilio Butragueño, visitó Jalisco para la justa de 1986, primero, cayendo ante Brasil en el Jalisco y después venciendo a Irlanda del Norte en el Estadio 3 de Marzo 2-1.
Cabe mencionar que, la primera vez que se vieron las caras en un Mundial fue en Brasil 1950, en gran partido que acabó con empate a dos goles.
Después lo hicieron en Italia 1990, no obstante, aquel choque finalizó con empate 0 a 0, por lo que, la del 26 de junio del próximo año, será la tercera vez que se midan en Copa del Mundo.
El saldo total de juegos entre estas dos poderosas selecciones, incluyendo amistosos y partidos oficiales, es de 10 partidos jugados, con cinco victorias para los europeos y cinco empates.
Para hablar del último antecedente entre ambos equipos de manera oficial, hay que remontarse a la Copa Confederaciones de 2013, con triunfo para La Furia Roja 2-1, con goles de Pedro y Roberto Soldado, mientras que Luis Suárez descontó para los Charrúas.
