En un contexto políticamente complejo para los mexicanos en Estados Unidos, la previa de la Final de Copa Oro sirvió para que varios aficionados al Tricolor promocionaran sus “servicios” migratorios.
Afuera del Soldier Field de Chicago, desde horas antes del partido entre México y la Selección anfitriona, fueron comunes pancartas de seguidores con leyendas que tenían poco que ver con el futbol pero mucho con su realidad cotidiana.
“Busco novia con papeles” o “arreglo papeles” fueron algunas de las frases que mostraron los fanáticos, entre las que también estuvieron otras alusivas al presidente de Estados Unidos, dibujada como mariachi y titulada “Taputío”, en referencia al gentilicio de los oriundos de Guadalajara.
Durante los últimos días, el tema migratorio ha sido álgido para los mexicanos que residen en Estados Unidos, luego de que el mandatario de este último país ha advertido que habrán redadas para deportar masivamente a quienes viven en su nación de manera ilegal.
“Para que eso ocurra debe el Congreso aprobar, porque si no se mete en un buen problema, y luego este señor está ya por irse, así que no nos preocupa; he platicado con varios paisanos que están aquí sin papeles y ninguno siente tanto miedo”, dijo Alfredo, aficionado de la Selección Mexicana en Chicago.
En las inmediaciones del estadio hubo un aficionado con la bandera de México combinada con la de Estados Unidos, mostrando el sentimiento de muchos mexicanos que viven en este país.
“Esto es lo que sentimos muchos, es muestra de agradecimiento a lo que nos ha dado este país; a mí me dio una mejora de vida, me dio dos hijos y por eso es que muestro esta bandera”, señaló el seguidor del Tricolor.
“Me da miedo ese tema de las redadas por mis hijos, porque si me regresan a México ellos se quedan solos porque son ciudadanos de acá y además ya no podría tener el mismo estilo de vida, por eso trabajo, tengo mi casa, mi carro y no me meto en problemas para que no pase nada”.
