

La séptima Final entre México y Estados Unidos en Copa Oro, la convierte en el partido que más se ha repetido en esta instancia en cualquier tipo de competición a nivel de selecciones, mostrando una superioridad por muchos años en su confederación, aunque el saldo es favorable para el Tricolor con cinco victorias y solo una derrota.
La primera vez que México y Estados Unidos se midieron en una Final fue en la edición de 1993 cuando en la cancha del Estadio Azteca la Selección derrotó 4-0 a los de las Barras y las Estrellas.
Luego se volvieron a ver las caras en 1998, 2007, 2009, 2011, y 2019, siendo la única que ganaron los de Estados Unidos la de 2007 ante el Tricolor que era dirigido por Hugo Sánchez.
Otros torneos del mundo
Desde que se instauró como tal la Copa América en 1975, el torneo suma dos partidos que se han repetido en la Final; Uruguay contra Brasil y Argentina ante Brasil, ambas se han jugado en cuatro ocasiones.
En la Copa Africana de Naciones, que comenzó a jugarse en 1957, se han repetido dos Finales en tres ocasiones. La primera entre Camerún y Nigeria; la segunda Egipto y Camerún, mismo caso en Oceanía donde el duelo en la Final entre Nueva Zelanda y Australia se jugó en tres ocasiones.
La Copa Asiática solo ha visto repetirse dos veces una serie, la primera entre Corea del Sur e Israel y la segunda entre Arabia Saudita y Japón, mientras que en la Eurocopa nunca se ha repetido una Final.
Ambos llegaron a la Final sufriendo
Para esta edición de Copa Oro 2021, México y Estados Unidos llegaron a la Final sufriendo en la ronda de Semifinales, pues el Tri apenas pudo ganarle en tiempo de compensación a Canadá y la selección norteamericana derrotó en los últimos minutos al invitado Qatar.
México ha ido de menos a más en esta competencia, comenzó teniendo un desastroso juego contra Trinidad y Tobago pero después fueron elevando el nivel hasta llegar a las Semifinales donde a pesar de sufrir mostró un buen juego.
Por su parte Estados Unidos tuvo más complicaciones en la Fase de Grupos, si bien goleó a Martinica, ante Haití y Canadá apenas pudo ganar y después en la siguiente ronda también batalló para dejar fuera a Jamaica y Qatar para instalarse en la Final.