
El futbol a nivel mundial tuvo que sufrir un parón por la pandemia de coronavirus y ante esta contingencia en que la economía se ha visto afectada, surge la primera televisora que se niega a pagar derechos de transmisión.
Se trata de Canal +, cadena que anunció mediante un comunicado que no pagará los 110 millones de euros que tenía pactado dar el 5 de abril a la Professional Football League (LFP), conocida en Francia como Ligue 1, ya que no hay partidos en este momento por la contingencia de salud, según reveló el diario L'Équipe.
Y es que este medio dio a conocer que en una carta dirigida a los órganos rectores del futbol francés, el jefe de Canal +, Maxime Saada, notificó la decisión explicando que el motivo es por la suspensión de los encuentros.
"No es posible que paguemos las futuras entregas, aunque debido a la suspensión del campeonato de la Ligue 1, no se puede jugar ningún partido y, en consecuencia, transmitirse en nuestras antenas", escribió el gerente de la cadena.
La Ligue 1 tuvo que parar tras jugarse la Jornada 28, el 8 de marzo del presente año y el día 12 comunicó esta medida de manera oficial; a la campaña 2019-2020 le restan 10 fechas.
Incluso, el diario maneja la información que hay riesgo de que las emisoras no paguen el monto total que se adeuda, aunque se reanude el campeonato.
Esta situación es preocupante para los clubes, ya que según cifras que manejan los medios franceses, los derechos de transmisión son el principal recurso con el 36 por ciento de sus ingresos.
Para esta temporada, la cifra a la que está comprometida Canal + y BeIN Sports es un total de 759 millones de euros, el primero con 548 para la Ligue 1 y 10 para la Ligue 2; el segundo, 189 para la L1 y 12 para L2. BeIN tiene pactado pagar en la misma fecha 42 millones de euros.