Luego de la cancelación de la Eurocopa 2020 debido a la pandemia de Coronavirus en el mundo, la UEFA ha reorganizado la parte final del calendario de sus sus ligas y torneos continentales como la Champions League y la Europa League.
La idea del organismo es utilizar el mes que ya no se jugará la Euro para compensar el parón de futbol de estos días y alargar las finales de UCL y UEL hasta finales de junio.
Las fechas propuestas y falta de luz verde por parte de las federaciones involucradas son el 24 de junio para la Europa League y el 27 de junio para la Liga de Campeones.
Lo anterior, siempre con la condición de que las autoridades de salud aprueben la reactivación del futbol en dicho continente, que atraviesa días difíciles por el brote de Covid-19, siendo Italia, España y Francia los países más afectados.
????"It's the only chance for the club competitions to finish"
— Football Daily (@footballdaily) March 17, 2020
UEFA president Aleksander Čeferin on postponing Euro 2020 pic.twitter.com/q13ytk0tNG
COMPENSACIÓN DE LOS CLUBES
De acuerdo a información del diario The Athletic, la UEFA demandará por 275 millones de libras a los clubes y ligas europeas por posponer 12 meses la Eurocopa debido al Coronavirus.
Esta cantidad de dinero ha sido lo que ha presupuestado la UEFA para combatir las pérdidas económicas durante este tiempo y que el torneo se pueda llevar a cabo en junio del 2021. Además, se les informará a las partes involucradas en las próximas juntas del tema.
UEFA today announced the postponement of UEFA EURO 2020.
— UEFA (@UEFA) March 17, 2020
A working group has been set up with the participation of leagues and club representatives to examine calendar solutions that would allow for the completion of the current season...
Full statement: ????
¿Y EL MUNDIAL DE CLUBES?
Otro de los problemas que se le viene a la UEFA y a FIFA en general es reagendar el nuevo Mundial de Clubes, ya que con el reacomodo de la Eurocopa y la Copa América para 2021, se empalmarían ambos torneos.
Cabe destacar que este 'mundialito' sería el primero bajo el nuevo formato con 24 equipos y que se jugaría dichas fechas.
La FIFA suspendió el Mundial de Clubes, que debía estrenar formato y jugarse entre junio y julio de 2021 e informó que será reprogramado "más adelante, en 2021, en 2022 o en 2023" para facilitar que se disputen las aplazadas Eurocopa y Copa América. #COVID2019 pic.twitter.com/cbbRdzevJa
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) March 17, 2020