

Una tormenta de nieve fue la última jugada de la naturaleza que impidió el desarrollo de un evento deportivo como es el futbol en España. Lejos de ser excepcional, los fenómenos meteorológicos alrededor del mundo han provocado constantes modificaciones en los calendarios deportivos, en especial en el futbol.
Apenas el fin de semana pasado, en España los partidos que se iban a jugar en Madrid fueron suspendidos por una tormenta de nieve. El partido Atlético de Madrid vs Athletic de Bilbao se iba a jugar en el Estadio Wanda Metropolitano, pero debido a la nieve que provocó el temporal nombrado Filomena, se pospuso con fecha por asignar.
Además de ese duelo se aplazaron tres partidos más de la Segunda División: Mirandés vs Rayo Vallecano, Leganés vs Almería y Alcorcón vs Albacete
Te Recomendamos
Lluvia, el más común
En la historia, más de una vez la lluvia ha desatado problemas para desarrollar el deporte. En noviembre de 2020, una lluvia torrencial provocó que el partido Villarreal vs Maccabi Tel-Aviv de la Europa League fuera pospuesto. Fue de esas lluvias imposibles de soportar pues cayeron 160 litros de agua por metro cuadrado en solo una hora.

En México ha habido un par de casos en los años recientes. La tormenta Earl postergó un juego Veracruz vs. América en el Estadio Luis Pirata Fuente en agosto de 2016. Fuertes ráfagas de viento y lluvia impidieron que el juego se pudiera desarrollar y eso que la gente, con la ilusión de ver un juego tan importante, se formó esperando poder entrar, pero al final las autoridades decidieron aplazarlo.

La imagen del Estadio Banorte en Sinaloa fue algo pocas veces visto. La Depresión Tropical 19E inundó el inmueble en septiembre de 2018. En ese año Diego Maradona dirigía a Dorados y el DT y sus jugadores no pudieron utilizar el estadio durante semanas y varios de sus juegos fueron aplazados o disputados en otros lugares.
El tema es mundial pues en septiembre de 2017, en Italia, los duelos Lazio vs Udinese y Sampdoria vs Roma fueron suspendidos. Y en septiembre de 2020, en Uruguay una jornada completa se tuvo que aplazar también por tormentas.
Incluso, una amenaza de tornado intervino en un partido de la Copa América Centenario en 2016. El duelo era entre Colombia y Chile en el Estadio Soldier Field de Chicago cuando una alerta obligó a suspender momentáneamente el cotejo. Tras un par de horas, se reanudó y se concluyó sin mayor problema.
El temblor
El temblor de septiembre de 2017 obligó a reprogramar el partido entre América y Cruz Azul de los Octavos de Final de la Copa MX. Aquella vez, la Ciudad de México y el centro del país sufrieron los estragos de un movimiento telúrico de 7.1 grados Richter y por precaución no se jugó ese encuentro hasta después.
El tenis, el más afectado
Curiosamente, el deporte que suele ser más afectado por la naturaleza es el tenis. Los torneos han tenido que ser aplazados o suspendidos. Cabe recordar las incendios en Australia en 2020 que obligaron a posponer el Abierto de Australia o los partidos de Roland Garros que se aplazan por la lluvia. Afortunadamente, estos duelos pueden ser reprogramados al día siguiente si suele ser necesario.