
Javier Aguirre y los Faraones sumaron su segundo triunfo dentro de la Copa Africana de Naciones, al vencer 2-0 a un complicado equipo del Congo que vendió cara la derrota, para llegar a seis puntos en la competencia y tomar el liderato del Grupo A.
Los egipcios se toparon a un aguerrido conjunto congoleño en los primeros 45 minutos del encuentro, que si no pudieron ponerse al frente en el marcador o llevarse un mejor resultado al descanso, fue gracias en gran parte a la falta de contundencia de sus delanteros y a los postes que jugaron a favor del cuadro local.
Apena al 3’, la selección del Congo tuvo la oportunidad de abrir el marcador, pero la volea de Mputu en el área, fue directo a la colocación del guardameta ElShenawy, luego de un mal intento de despeje de un defensor.
Egipto respondió de inmediato y al minuto siguiente fue Mohamed Salah quien tuvo el primer gol en sus pies, pero al momento de sacar su disparo, el capitán Marcel Tisserand alcanzó a desviar la pelota de un punterazo para mantener el 0-0 en el marcador.

Congo no se intimidó por el escenario a favor de los Faraones, ni por la plantilla de su rival y al 11’ estuvieron cerca del gol nuevamente, pero el remate derecha de Tisserand tras un tiro de esquina, pegó en el poste y el suspiro de alivio se escuchó en la tribuna del Estadio Internacional del Cairo.
Fue hasta el 25’ que Ahmed ElMohamady pudo poner adelante 1-0 al equipo del Vasco, esto después de una jugada prefabricada tras un tiro de esquina por derecha, para que viniera un servicio por alto al área que Salah remató de cabeza, la pelota pegó en el brazo de un defensor, pero ElMohamady estuvo atento en el contrarremate de zurda, para mandar el balón al fondo.
Al 30’ Salah cobró de manera estupenda un tiro libre, la pelota hizo una comba para esquivar la barrera y cuando amenazaba con meterse pegado al poste, apareció la figura del portero Matampi para hacer una extraordinaria desviada.
Bolingi dejó ir otra clara oportunidad para el Congo al 40’, cuando remató de cabeza y la pelota se estrelló en el travesaño, permitiendo que la escuadra local se reorganizara y tres minutos después fue Salah el que no perdonó, cuando recibió un pase filtrado de Trezeguet y definió de zurda en el área para el 2-0 de los Faraones.
La segunda fue más de un conjunto de Egipto que se dosificó y se encargó más de aguantar los embates de los congoleños, quienes a toda costa intentaron regresar en el partido, pero ya no tuvieron la misma claridad para volver a plantarse frente a la portería rival y terminaron por despedirse prácticamente del torneo al quedarse sin puntos al fondo de su sector.