
El jefe del partido egipcio Al Wafd, Abdel Sanad Yamama, ha propuesto que la estrella del Liverpool Mohamed Salah, así como el resto de nacionales en el extranjero, transfiera el 20 % de sus ingresos mensuales en dólares a Egipto para subsanar la grave crisis económica que atraviesa el país.
¿Por qué Salah debería de donar sus ganancias a Egipto?
Al Wafd, la tercera fuerza en el Parlamento egipcio, dijo en un comunicado que estudia presentar una propuesta de ley al Legislativo para "obligar" a los trabajadores en el extranjero a transferir el 20 % de su salario a sus familias en Egipto, las cuales recibirán la parte correspondiente en libras egipcias.
"Nadie quedará excluido de esta decisión, y se le aplicará al trabajador de bajo ingreso en el extranjero e incluso a la estrella de la Selección Egipcia, Mohamed Salah", dijo Yamama, que se postuló en las elecciones presidenciales de Egipto del pasado diciembre y obtuvo un 1,9 % de los votos.
El político alegó que las familias de los egipcios expatriados "residen en Egipto y se benefician de todos los servicios" gubernamentales, en un momento de severa crisis económica marcada por la acuciante falta de divisas y una deuda externa que asciende a más de 160.000 millones de dólares.
"Los egipcios en el extranjero tienen el derecho de defender a su patria en estas circunstancias", justificó Yamama en la nota.
Salah and Firmino lead masterclass ????#OnThisDay in 2020, the Reds made it 20 consecutive Premier League home wins with a 4-0 victory over the Saints ???? pic.twitter.com/7922AdUyHF
— Liverpool FC (@LFC) February 1, 2024
Las reservas de divisas de Egipto rondan los 34.000 millones de dólares, la inmensa mayoría de las cuales son depósitos de fondos soberanos saudíes y de Emiratos Árabes Unidos, mientras que el país debe abonar este año unos 30.000 millones por los vencimientos de la deuda que acumula.
La grave crisis económica ha llevado a la proliferación del mercado paralelo de divisas, donde una unidad de dólar equivale alrededor de 70 libras egipcias, mientras que el tipo de cambio oficial es de 30,9 libras el dólar.