
En los torneos de Conmebol es complicado ver a jugadores o entrenadores mexicanos compitiendo, ya sea la Copa Libertadores o Copa Sudamericana, y la Jornada 1 de la edición 2025 de este último campeonato mencionado fue especial para un jugador azteca.
En la primera fecha del Grupo H jugaron el Club Deportes Iquique de Chile y el Caracas FC de Venezuela, un partido que terminó 2-1 a favor de los venezolanos con la particularidad de que el gol del triunfo lo hizo un mexicano.
Se trata de Daniel Aguilar Muñoz, oriundo de Guadalajara y que tiene 27 años, un mediocampista que se formó en las fuerzas básicas del Atlas, que pasó por Puebla y que fue clave en el primer juego de su equipo en la Sudamericana.
El partido tuvo como anotadores a Edson Puch por Iquique y a Ender Echenique y a Daniel Aguilar, donde el jugador mexicano anotó al minuto 37 mediante un tiro libre y se convirtió en el gol de la remontada y de los tres puntos para equipo.
???? A beautiful free kick by Daniel Aguilar seals @Caracas_FC's comeback win! ????#LaGranConquista pic.twitter.com/sRXAsRnqQg
— CONMEBOL Sudamericana (@TheSudamericana) April 2, 2025
¿Cómo le fue en el futbol mexicano?
Aguilar debutó en la Liga MX el 27 de abril de 2019 con el Atlas, donde apenas jugó siete partidos y disputó 296 minutos. Tuvo un proceso desde la Tercera División hasta la Sub-23 con los rojinegros y en 2020 terminó yéndose a Puebla.
Con La Franja estuvo durante cuatro años, y fue durante su paso por los poblanos donde comenzó a gestarse su llegada al Caracas FC, ya que son dirigidos por Fernando Aristeguieta, siendo su compañero del 2021 al 2023.
Aristeguieta se retiró del futbol apenas a los 31 años en octubre de 2023, luego de que le costó recuperarse de una lesión de tibia y peroné y en 2024 tomó el mando del Caracas FC como entrenador, rol en el que pidió firmar a Daniel Aguilar, puesto que lo conocía muy bien de su etapa en La Franja.
Caracas le cayó como anillo al dedo
Aguilar encontró en el Caracas FC la regularidad y minutos que le estaba costando tener en la Liga MX, donde en cuatro años con Puebla sumó dos mil 599 minutos, con 59 juegos, un gol y dos pases para gol.
“Me siento muy afortunado por haber llegado al club. Estoy sorprendido con el país, con la gente y con su futbol. Sé que no han habido muchos mexicanos en la liga y eso le agrega un plus a mi estadía”, dijo Aguilar a Líder en Deportes en enero.
Ahora con el Caracas FC firmó en agosto de 2024 y desde entonces registra 21 partidos, así como cuatro goles y una asistencia, un total de mil 545 minutos en menos de un año, mejores números de los que presentó en la Primera División mexicana con el Puebla y el Atlas.