
Uno de los clubes más ricos en historia y palmarés en toda Sudamérica es River Plate, aunque no siempre ha estado lleno de momentos gratos, como le ocurría a mediados de los años 80, en los que incluso se vio motivado a cambiar su escudo por uno que en México se podría decir que tiene similitud con el de Pumas, aunque en realidad es otro animal el que se representó.
¿Un puma o un león?
Hugo Santilli, quien se convirtió en presidente del River Plate en 1983, tenía la intención de acabar con el largo historial de fracasos a nivel internacional, aunque no se basó únicamente en la construcción de una plantilla o en una buena elección del entrenador, sino que sus refrescantes ideas lo llevaron a pensar en renovar el escudo de la institución, con el fin de que quedara enterrado el apodo de "Gallinas".
Claudio Loiseau, hermano del caricaturista, reveló en 2021 a Noticias Argentinas que su hermano Carlos (Caloi) -un cartonista argentino, fue el elegido para darle cauce a esa idea y se le dio la libertad de decidir, aunque por decisión propia pensó que el Estadio Monumental tenía que estar reflejado.
River tiene y ha tenido muchísimas referencias identitarias a lo largo de sus 120 años de historia. Su banda roja, sus escudos, sus siglas, el apodo de “Millonario”, su Estadio Monumental y tantos otros. pic.twitter.com/e1DSYUZHsm
— Stefano Di Carlo (@stefanocdicarlo) February 22, 2022
El propio Claudio fue el que puso la idea de que agregaran un "león ibérico", con el fin de no replicar la ligazón fuerte de Boca Juniors con Italia; a partir de ahí, a buscar opciones que pudieran adaptar.
"Tuvimos que interiorizarnos para no repetir leones, como el del Plaza Hotel o Peugeot. Carlos se contactó con el diseñador Ronald Shakespear, que nos consiguió un montón de diseños de leones, para no repetir y no caer en una idea ya hecha".
El cambio resultó exitoso
Apenas detallaron a imagen, la llevaron a presentar al presidente del River Plate, quien le dio el visto bueno para instalarla como un nuevo distintivo del club, lo que al final resultaría una idea positiva.
El club millonario obtuvo la Copa Libertadores 1986 -la primera del club de su historia-, además que se coronó en la Copa Intercontinental ese mismo año con el león en el pecho.
