

La Final de la Eurocopa 2021 entre Inglaterra e Italia tendrá un sabor muy especial para el técnico Roberto Mancini, ya que buscará revivir el recuerdo de hace 31 años frente a los ingleses, cuando formaba parte de la Selección italiana que ganó el tercer lugar en el Mundial de Italia 90 al vencer al cuadro de la Rosa. Incluso, el estratega tendrá un papel más importante, pues en aquel juego y durante todo el Mundial, no disputó ni un solo minuto.
Mancini formaba parte de aquella escuadra que le tocó medirse a Inglaterra en el partido por el tercer lugar luego de sucumbir ante Argentina en las Semifinales del torneo celebrado en el País de la Bota.
El 7 de julio de 1990 en la cancha del Estadio San Nicola, la Azzurri debió decidir el duelo por el tercer lugar con jugadores de la talla de Roberto Baggio, Paolo Maldini y Franco Baresi que vencieron 2-1 a una Inglaterra que tenía entre sus filas al portero Peter Shilton y al delantero Gary Linecker.
Los goles aquella tarde fueron obra de Baggio y Salvator Schillaci, mientras que David Platt descontó por los británicos en un duelo donde Mancini fue uno de los jugadores suplentes que no vieron acción aquella tarde, pues el entrenador Vicini Azeglio realizó dos sustituciones y en ninguna tomó en cuenta al actual DT del combinado italiano, así que en este 2021 tendrá más protagonismo ante Inglaterra.
Junto con Mancini, aquella tarde estaba su compañero Gianluca Vialli, quien actualmente forma parte del cuerpo técnico de la Azzurri. Ambos ahora tendrán todas las condiciones en contra pues esta vez jugarán en lejos de casa y en Wembley contra los anfitriones.
Inglaterra nunca ha vencido a Italia en torneos internacionales
A lo largo de los Mundiales y de las Eurocopas solo existen tres antecedentes entre Italia e Inglaterra y, curiosamente, los de la Isla nunca han derrotado a los maestros de la defensa.
Además de la victoria en el Mundial de 1990, Italia también derrotó a los ingleses en la Fase de Grupos del Mundial de Brasil 2014. En esa ocasión, los anotadores italianos fueron Claudio Marchisio y Mario Balotelli, mientras que Daniel Sturridge descontó en el marcador.
Mientras que en la Eurocopa de 2012 ambos equipos se midieron en los Cuartos de Final. No hubo goles en tiempo regular así que el pase a las Semifinales se tuvo que definir en penales. Una vez más la fuerza italiana se impuso tras vencer 4-2 luego de los yerros de Ashley Young y Ashley Cole.