
El entorno del futbol sufrió grandes cambios tras el inicio de la pandemia de Covid-19, pues no sólo se cerraron los estadios, hubo torneos cancelados o recortes en las plantillas, sino que la regla de los cambios permitidos también se modificó.
Desde hace muchos años, dentro del futbol sólo eran permitidos tres cambios por equipo, sin posibilidad a incrementarse. Hoy en día eso ya no existe, en teoría, pues un equipo puede hacer hasta cinco cambios por encuentro, con posibilidad a uno extra, algo nunca antes visto en este deporte.
Te Recomendamos
¿Por qué se modificó la regla de los cambios y desde cuándo?
El International Football Association Board (IFAB) y la FIFA aprobaron oficialmente la modificación a la regla de los cambios desde el pasado 8 de mayo, tiempo en que la pandemia ya había aminorado, más no desaparecido.
Uno de los principales motivos es que, como algunos torneos se cancelaron, y venían muchos más en puerta (como la Euro 2020 o la Copa América), los jugadores sostendrían un mayor número de partidos y en condiciones climáticas diversas, por lo que se aprobaron cinco cambios para cuidar su salud.
Es importante precisar que estos cinco cambios que son permitidos se pueden realizar sólo durante tres oportunidades, es decir, se pueden realizar dos cambios en un primer momento, luego uno más y después los dos restantes, con el fin de que no haya demasiadas interrupciones.

Estas tres ventanas de cambios se pueden hacer durante cualquiera de los tiempos, el medio tiempo o en una posible prórroga, en el escenario ficticio de que se vayan a tiempos extras.
En el caso de algún alargue, los cambios que no se hayan hecho en tiempo regular podrán realizarse en este lapso e incluso la FIFA e IFAB comentaron que, de llegar a esta instancia, se permite hasta un sexto cambio.
Como el número de cambios es mayor, también se ha permitido a los clubes convocar hasta 23 jugadores y ya no sólo 18, como solía hacerse antes de la pandemia.