Salir
Estás leyendo: Expresidente del futbol brasileño, primer encarcelado en EE.UU. por FIFAgate
Comparte esta noticia

Expresidente del futbol brasileño, primer encarcelado en EE.UU. por FIFAgate

José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Futbol, es el primer gran jefe del futbol mundial condenado y encarcelado en EE.UU. por el FIFAgate.
Publicidad
Publicidad
Cuatro años de cárcel, esa es la sentencia que una jueza de Nueva York aplicó este miércoles al exjefe de la Confederación Brasileña de Futbol, José María Marín, por aceptar millonarios sobornos, al compararlo con "un cáncer" que carcomió el deporte más popular del planeta.

Marín es el primer gran jefe del futbol mundial en ser condenado y encarcelado en Estados Unidos en el marco del FIFAgate, el escándalo de corrupción de la FIFA.

El 22 de diciembre pasado, un jurado popular lo halló culpable de aceptar 6.6 millones de dólares en sobornos junto a su número dos, Marco Polo del Nero, a cambio de contratos de televisación de la Copa América, la Copa Libertadores y la Copa de Brasil.

El exdirectivo de 86 años no quiso pedir perdón ni mostró remordimientos, pero al hablar de su esposa Neusa, que estaba presente en la audiencia, rompió en llanto y se agitó terriblemente.

Sus abogados y la jueza trataron de impedir que continuase, pero él siguió: "Puedo morir en la cárcel (...) ¡La herencia de mi mujer y de mi familia, no les quiten sus medios para sobrevivir!", urgió mirando al fiscal Sam Nitze, en referencia a las multas y restituciones que deberá pagar.

"Estoy muy enfermo (...) Ya soy un hombre sin futuro", dijo.

Marín deberá pagar una multa de 1.2 millones de dólares y devolver los casi 3.4 millones en sobornos que recibió de manera personal. También buscó recibir más de 10 millones en sobornos que nunca cobró.

La fiscalía reclamaba 10 años de cárcel y la defensa decía que debía ser liberado porque cumplió ya 13 meses de prisión (cinco en Suiza y ocho en Estados Unidos), su edad es muy avanzada y su salud muy frágil.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...