Salir
Estás leyendo: Frida Kahlo, la inspiración de Maca Sánchez en su lucha por el futbol femenil
Comparte esta noticia

Frida Kahlo, la inspiración de Maca Sánchez en su lucha por el futbol femenil

La jugadora argentina busca la profesionalización del futbol femenino en su país y en el brazo izquierdo porta un tatuaje de la pintora mexicana.
Publicidad
Publicidad

Con 28 años de edad, Maca Sánchez tiene una trinchera en la lucha por la igualdad de género en Argentina, con el futbol como su ámbito de batalla.

En una época en que la FIFA pretende que en 2026 haya 60 millones de jugadoras y cada país miembro tenga su Liga Femenil, Mediotiempo inicia una serie sobre la realidad y los retos para que ello se cumpla, luego de que actualmente son 152 federaciones, de las 211 que conforman el organismo mundial, las que han apostado por el balompié rosa, aunque no todas con estándares internacionales.

En Argentina, donde las batallas por la mujer se tiñeron de verde por la movilización para legalizar el aborto, la futbolista también hace suya esa protesta y la traslada a las canchas, con Frida Kahlo como inspiración, según contó para conmemorar este viernes el Día Internacional de la Mujer.

El futbol femenil en Argentina no es considerado profesional y las jugadoras solo llegan a ser empleadas de los clubes para permitirles representar a la institución dentro de una cancha.

Maca trabajaba en la oficina de comunicación del Club Deportivo Urquiza, misma situación de las casi 400 mujeres que militan en una liga de 16 equipos entre equipos campeones y de permanencia.

"Esto es una batalla que viene desde hace tiempo con las jugadoras de futbol, lo que logramos esta vez es que a través de mi caso la lucha se haga más visible y fuerte, porque eso generó unión entre las jugadoras para pedir muchísimo más fuerte lo de hace años", dijo vía telefónica.

Fue en 1991 cuando el primer Campeonato de Futbol Femenino vio la luz en Argentina. Ahora lo que demanda Sánchez es la contratación formal de mujeres para ejercer como futbolistas.

Y es que actualmente su Liga se disputa en canchas alternas, sin público y con las futbolistas haciendo dobles jornadas porque además de jugar deben cumplir con las tareas encomendadas en las oficinas.

Con ofertas de Colombia y España para seguir su carrera luego de ser despedida del Club Deportivo Urquiza, Maca cuenta que se tatuó la figura de Frida Kahlo por todo lo que representa.

“Me encanta su historia, fue una mujer que sobrepasó estereotipos y mandatos culturales, la verdad es que me gusta y admiro su figura porque también tuvo que pasar enfermedades y retos personales para continuar su carrera como pintora", mencionó.

La jugadora considera que su lucha ha tenido efectos positivos, pues en noviembre la Albiceleste Femenil jugó el partido de Repechaje para el Mundial de Francia en un estadio profesional, el de Arsenal de Sarandí, con más de 15 mil aficionados, donde cuenta que las autoridades buscaban sabotear la presencia de pañuelos verdes.

Además, actualmente esa Selección juega un torneo en Australia, apenas la segunda gira internacional de la Albiceleste en la historia, pero aún con muchos pendientes por cumplir.

"Ninguna jugadora en Argentina tiene contrato legal como futbolista. Lo que sí hacen algunos equipos es darte trabajos en el mismo club, te pagan por ese trabajo y puedes jugar, pero no te pagan por jugar, entonces es doble jornada para la institución", comentó Maca.

Tabla Maca Sánchez



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...