Este viernes, Jezabel Carranza se convirtió en la tercera jugadora trans en debutar en el futbol femenil de Argentina. La delantera se une a la generación de Mara Gómez y Tiziana Lezcano en el balompié femenino de aquel país.
Carranza debutó con el Deportivo Español ante el River Plate Femenil. La Asociación del Fútbol Argentina tomó la decisión de habilitar a la futbolista de 43 años para competir en el Campeonato Femenino YPF de Primera División.
BIENVENIDA, JEZABEL ????
— DEPORTV (@canaldeportv) April 29, 2022
La rionegrina de 43 años Jezabel Carranza se convirtió en la 3° futbolista transgénero en debutar en la Primera División del fútbol femenino de AFA. @afa | #FUTBOLenDEPORTV | @YPFoficial pic.twitter.com/yg7yTpTnxj
La futbolista se sometió a los estudios de hormonas que le requirieron los protocolos de la AFA, mismos a los que Mara Gómez de Estudiantes y Tiziana Lezcano de Ferro, mujeres trans que también juegan en la división femenil.
ÍNDICES DE TESTOSTERONA PERMITIDOS
Los parámetros pedidos por el Comité Olímpico Internacional son menos de 10 nanogramos de testosterona por mililitro de sangre, sin necesidad de hacerse una operación para el cambio de sexo. La AFA se ha auxiliado con el organismo para la orientación de las futbolistas trans, quienes deben tomar estrógenos para evitar pasar el nivel permitido.
