Futbol

El futbol saca una sonrisa a Yemen, devastado por la guerra

Por primera vez, Yemen llegó a la Fase Final de la Copa de Asia de Naciones y así brindó a sus aficionados una alegría tras tres años de guerra.

Yemen
Yemen
Editorial Mediotiempo
Adén, Yemen
Para los yemeníes, devastados tras más de tres años de guerra, una de las pocas buenas noticias viene del futbol: Su equipo nacional se clasificó por primera vez para la Fase Final de la Copa de Asia de Naciones.

Este milagro ha entusiasmado a los yemeníes de todas las condiciones; del sur o del norte, leales o rebeldes, ricos o pobres, en un país apasionado por el futbol, pero en el que la selección nunca ha brillado a nivel internacional ni en el ámbito regional.

Yemen logró su pase al vencer en la última ronda, el 27 de febrero, a Nepal por 2-1.

Para situar su nivel, un dato: Yemen nunca ha ganado un partido desde que participa en la Copa del Golfo, competición regional de ocho naciones de la península arábiga más Irak.

Los medios del país tenían la costumbre de felicitar al equipo nacional cuando perdía por escaso margen celebrando "una derrota honorable".

"La selección une a todos los yemeníes cuando se muestra sólida", subraya Ahmad Sabahi, un aficionado de Adén, la gran ciudad del sur del país.

"Todos los yemeníes están detrás de su equipo", que disputará la Copa de Asia en 2019 en Emiratos Árabes Unidos, añade.

"Esperamos que el equipo haga honor a Yemen y alivie las penas de los yemeníes", continúa Sabahi.

Para otro aficionado, Saleh Hanash, la clasificación contribuye a "dar una sonrisa a los jóvenes" y ayudarles a "olvidar algunas de sus tragedias".
Tags relacionados
Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN