
El primer futbolista argentino naturalizado mexicano que defendió la camiseta de la Selección Nacional en una Copa del Mundo, Gabriel Caballero, habló sobre la posibilidad que se abrió para que el delantero argentino y recientemente naturalizado, Rogelio Funes Mori, pueda jugar en el equipo dirigido por el Tata Martino.
El Eterno, quien se naturalizó en el año 2000 y jugó el Mundial Corea-Japón 2002 con el Tri, dijo que más allá del sentimiento patriota en las críticas buenas o malas, espera que no haya actos de discriminación, ya que el futbol es universal, y el caso de los jugadores naturalizados se da en muchos países.
“A lo mejor son las raíces, el querer que todos sean nacidos en el país, aunque hay muchos mexicanos en otros países y que me imagino que les gustaría que los trataran como uno más. Que no haya discriminación. El futbol es universal y en muchos países hay naturalizados, es parte de las posibilidades”, señaló en entrevista telefónica para Mediotiempo.
“Esta polémica que siempre se genera cuando hay la posibilidad de que llegue un naturalizado a la Selección, se hace presente nuevamente. Si bien yo fui el que abrí las puertas, después hubo varias convocatorias con naturalizados, y ahora se vuelve a revivir esa historia”.
La adaptación a la Selección Mexicana
Caballero, uno de los futbolistas no nacidos en México con más títulos de Liga MX, con seis, recordó que él no tuvo problemas para poder adaptarse en la Selección, pese a la polémica que generó su convocatoria hecha por el entonces técnico Javier Aguirre, con quien fue campeón por segunda vez en México cuando defendían al Pachuca en el Invierno 1999.
“La verdad no (fue complicado). Si hablamos de lo futbolístico yo en ese tiempo ya había salido campeón tres veces, mi rendimiento era muy regular en los años, deportivamente no había discusión”, añadió.
“Después puede pasar por si naciste o no naciste en el país. Hubo críticas positivas y críticas negativas, de todas maneras en las negativas siempre hay algo que sirve y que te ayuda a mejorar. Lo que hay que hacer es ser respetuoso con todo lo que te puedan decir. A mí no me afectó, igual conocía a la mayoría de los jugadores en Selección y al cuerpo técnico”.
Finalmente, y sin querer que se tome como un consejo, Caballero mandó unos tips a Rogelio Funes Mori en caso de que sea convocado a la Selección Mexicana. “Debe ser respetuoso, ser honesto, aceptar lo bueno y lo malo y respetar las críticas, a la gente, a las decisiones que se tomen y trabajar al 100 por ciento”.
Los títulos de Gabriel Caballero en México
Gabriel Caballero llegó a México en 1995 para jugar con Santos, equipo con el que levantó el título del Torneo Invierno 1996. En 1998 pasó a los Tuzos de Pachuca y ahí ganó otros cinco campeonatos de Liga MX, además de la Concachampions en las ediciones 2007 y 2008.
El volante ofensivo fue Campeón goleador en el verano 1997 con los Guerreros, y también fue parte del plantel del cuadro hidalguense que ganó la Copa Sudamericana en 2006.