
El Gremio de Porto Alegre descendió este jueves por tercera vez en su laureada historia a la segunda división del futbol de Brasil.
Tricampeón de la Libertadores (1983, 1995, 2017) y bicampeón del Brasileirao (1981, 1996), el 'tricolor gaúcho' jugará la próxima temporada en la Serie B pese a que venció de local 4-3 al flamante campeón Atlético Mineiro en la última fecha del torneo.
Al minuto 20 Gremio ganaba 3-0 tras una exhibición del veterano delantero Diego Souza, quien anotó dos goles y asistió en el otro al colombiano Jaminton Campaz.
Pero el Galo, que resguardó a la titular para la final de la Copa do Brasil, el domingo con Athletico Paranaense, se acercó con tantos de Dodô y del chileno Eduardo Vargas.

Douglas Costa amplió la cuenta en la segunda parte para los locales y Hyoran descontó en el descuento.
El once 'gaúcho' terminó el campeonato en la posición 17 con 43 puntos, a tres unidades de la salvación.
La victoria no le bastó porque necesitaba que Juventude (46) y Bahia (43) perdieran para salir de la zona roja. Pero el 'Papo' se mantuvo en la A al vencer 1-0 al Corinthians, mientras que los 'baianos' cayeron 2-1 con Fortaleza.
Los dirigidos por Vagner Mancini se unen a Bahia, Sport Recife y Chapecoense como los cuatro equipos que dejan la primera categoría brasileña. Botafogo, Goiás, Coritiba y Avaí tomarán sus cupos en 2022.
Mal arranque
Gremio fue incapaz de mantenerse en la A pese a contar con varios internacionales o jugadores con pasado en sus selecciones, como el colombiano Miguel Borja (desperdició penal ante el Galo), el paraguayo Mathías Villasanti o los brasileños Rafinha y Douglas Costa.
El equipo empezó a tropezar poco antes de la salida de Renato Portaluppi en abril, cuando fueron eliminados en la tercera ronda de la Copa Libertadores.
Carta aberta ao torcedor.
— Grêmio FBPA (@Gremio) December 10, 2021
Leia: https://t.co/E7X25FR71z
Desde entonces, por su banquillo pasaron Luiz Felipe Scolari (campeón del mundo con Brasil en 2002), Tiago Nunes y Vagner Mancini. Pero ninguno consiguió enderezar el camino de un equipo que en 1991 y 2004 jugó en la segunda división.
Aunque el once tuvo un repunte en las últimas siete fechas -cinco victorias, dos empates- bajo las órdenes de Mancini, el mal arranque lo condenó.
En la Serie B, Gremio se encontrará con históricos como el Vasco da Gama y el Cruzeiro.