
El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) se deslindó de los funcionarios que presuntamente intentaron extorsionar a la Federación Mexicana de Futbol y así lo dejó en claro con su postura de esta tarde en s sesión del pleno.
Esta postura se dio como reacción luego de que Íñigo Riestra, secretario de la Femexfut, presentó una denuncia contra los funcionarios del INAI que presuntamente le pidieron boletos para el Mundial 2026 a cambio de reducir las multas por el uso de los datos sensibles de aficionados mediante el Fan ID.
“Ante los señalamientos sobre eventuales irregularidades de personas servidoras públicas que trabajan para esta institución, relacionados con presuntos hechos de extorsión a directivos de la Federación Mexicana de Futbol, los integrantes del Pleno del INAI, Comisionadas Norma Julieta del Río Venegas, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Josefina Román Vergara y Comisionado Presidente Adrián Alcalá Méndez, reprobamos los presuntos actos a los que se hace referencia en algunos medios de comunicación, deslindándonos de tales presunciones”, establece la postura.

El Pleno del INAI pidió a las autoridades que investiguen los hechos a fondo conforme a derecho y se llegue a las últimas consecuencias en caso de que estas acusaciones sean ciertas.
Hasta el momento, la Federación Mexicana de Futbol no ha hecho un pronunciamiento sobre este tema. Mientras que el Comité organizador del Mundial 2026 continúa con sus preparativos para que todo esté listo en tiempo y forma como lo solicita la FIFA. México, Estados Unidos y Canadá organizarán el Mundial de 2026 en conjunto.
¿Cuántos juegos recibirá el Estadio Azteca?