
Conmebol anunció este jueves la eliminación de Independiente de la Copa Sudamericana tras los hechos de violencia suscitados en el Estadio Libertadores de América durante el encuentro ante U de Chile, a lo que el equipo reaccionó en redes sociales.
Entre otras puniciones consignadas en la sentencia, que se puede apelar y advierte de sanciones más severas en caso de reincidencia, Independiente fue multado con 250 mil dólares y la U con 270 mil.
"Perdió el fútbol, ganaron los violentos", indicó el once de Avellaneda en una fotografía compartida en la red social X tras conocer la determinación.
El equipo chileno, que iba ganando 1-0 la serie global de octavos de final cuando el juego de vuelta fue cancelado, avanzará de ronda y disputará los cuartos de la Sudamericana ante Alianza Lima.
"Se ha hecho justicia en lo deportivo al darse por ganador a Universidad de Chile", dijo el presidente de la institución santiaguina, Michael Clark, quien sin embargo se mostró intranquilo "con la sanción de jugar siete partidos sin público como locales".
— C. A. Independiente (@Independiente) September 5, 2025
El dirigente anunció que la U trabaja en la "apelación" del fallo, que fue divulgado minutos antes del inicio de la penúltima jornada del clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2026.
La sentencia también ordena a ambos combinados realizar campañas en redes sociales y en sus estadios contra el "racismo, discriminación y violencia".
El partido, jugado el 20 de agosto, fue suspendido por el árbitro uruguayo Gustavo Tejera a los 48 minutos luego de una seguidilla de disturbios en las tribunas.
Minutos después, la Conmebol comunicó oficialmente la cancelación del encuentro a través de los altoparlantes del estadio, en el sur de Buenos Aires. Fue entonces cuando se registraron los principales hechos de violencia.
El equipo argentino -a cargo de la organización del encuentro- ha sido cuestionado por fallas en la logística de seguridad.