
El campeón del mundo en México 86, Jorge Valdano, criticó a la industria del futbol por la vuelta a la actividad de algunas ligas de Europa de manera tan rápida, sin haber controlado la pandemia del coronavirus por completo.
"Seamos claros, la que tiene prisa es la industria, no el juego. El juego es un problema gratuito que nos hemos inventado y cuya solución nos sirve para divertirnos más y hasta para vivir mejor. Pero la industria tiene otra gravedad, porque sostiene el modo de vida de muchísima gente", mencionó el exdirectivo del Real Madrid.
"No se volverá a competir por capricho de los futbolistas, sino porque es necesario mover la máquina de producir dinero que le da trabajo a tanta gente. Seamos claros: la que tiene prisa es la industria, no el juego". Jorge Valdano, en el #ElJuegoInfinito https://t.co/kww1RdOHkw
— EL PAÍS Deportes (@elpais_deportes) May 8, 2020
"El prejuicio está instalado desde hace mucho tiempo. El futbolista es el ejemplo perfecto para señalar injusticias sociales. ¿Qué se puede esperar de una sociedad en donde los científicos tienen que marcharse del país, mientras los futbolistas ganan lo que ganan?", dijo Valdano en su columna en El País.
"Es una vuelta paulatina, llena de prevenciones, con test iniciales que ayudarán a atenuar los riesgos. Pero tarde o temprano habrá que ir a cabecear un córner, y el riesgo que corra un jugador será extensible a su mujer y a sus hijos cuando vuelva a casa. Se supone que los héroes no tienen miedo, pero si algo ha demostrado la Covid-19 es que todos somos iguales ante su implacable ley".
Por último, Jorge Valdano explicó que la vuelta a las canchas lo decidió el sentido común y no las ganas o el capricho de los jugadores.
"El debate lo terminó el sentido común. Pero conviene aclarar que no se volverá a competir por capricho de los futbolistas, sino porque es necesario mover la máquina de producir dinero que le da trabajo a 185.000 personas en España y a millones en el mundo ".