
José Mujica, expresidente de Uruguay, lanzó una dura critica al mundo del futbol, pues calificó como una ofensa los altos salarios que perciben los jugadores, máxime por las carencias que existen en distintas partes del orbe.
"Los sueldos de algunos jugadores de futbol ofenden, sobre todo por cómo están nuestros pueblos. Los futbolistas son el pretexto para una movilización económica que gira alrededor de ellos. Ellos no pueden escapar a la realidad de nuestro tiempo.
"Se fue transformando en un negocio. Un negocio que en parte tiene arte y tiene magia. Pero, claro, las sociedades modernas y actuales se caracterizan en transformar en negocio hasta los suspiros", indicó el exmandatario en entrevista con Radio Rivadavia.
Mujica se dio tiempo para hablar de su época como futbolista, misma que practicó de forma amateur: “Jugaba, pero era malo, eh... Era malo. Daba muchas patadas, y me daban muchas a mí”, dijo.
No ve viable que Uruguay gane un título internacional
Si bien José Mujica destacó la calidad de futbolistas que tiene Uruguay, consideró que hoy en día existen otro tipos de factores que influyen en el éxito deportivo, mismos que están lejanos de tener en el país charrúa.
“No tenemos masa crítica. Si miran nuestras canchas, antes de la pandemia, estaban vacías. No tenemos fuerza económica para sostener el profesionalismo contemporáneo. Se está introduciendo mucha técnica científica en todo lo referido al futbol. En la preparación física, en la táctica, en la formación de los jugadores. Pero nosotros corremos desde atrás", indicó.
"Tenemos buenos jugadores, pero es muy difícil que podamos coquetear con títulos internacionales porque se va generando una diferencia entre los países desarrollados con nosotros”, remató.