
Alcanzó la gloria con el Tri Sub-17 en 2011 y tenía un futuro brillante por delante, pero el defensa José Pablo Tostado fue un daño colateral del resultado de las actividades de sus familiares, ligados al narcotráfico y a la delincuencia terminaron por truncarle su carrera.
En febrero de 2012, menos de un año después de conseguir el título Sub-17, el padre del jugador, de nombre Pablo Tostado Zamudio, fue detenido en Guadalajara acusado de ser el líder de una banda de secuestradores en esa ciudad, por lo que fue trasladado a un penal en Culiacán donde dos días después, se encontró su cuerpo sin vida, al parecer tras haberse suicidado con las agujetas de sus tenis.
En ese momento, José Pablo Tostado, había salido de Chivas a Tigres, porque en el Rebaño le exigían estudiar si quería seguir con su carrera; al no querer hacerlo, Pablo se fue a la UANL, donde lo acogieron. Sin embargo, ahí comenzó a ser víctima de la espiral de violencia que impactó a su familia.
Jose Pablo Tostado, de Culiacan, Sinaloa, Seleccionado Nacional Sub 17, Campeón del Mundo Sub 17 en el Mundial de México 2011. pic.twitter.com/zMDOWplETm
— TODO SINALOA (@Todo_Sinaloa) July 20, 2018
"Primeramente cuando supimos lo de su señor padre nosotros tenemos muy claro que mientras los problemas o acontecimientos de nuestros jugadores no los hagan ellos en lo personal, en este caso lo hizo su padre, en lo cual él no tiene ninguna culpa", dijo en ese entonces Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres en aquellos años.
UN GOLPE DEL QUE NUNCA SE LEVANTÓ
Al jugador se le ofreció ayuda psicológica debido al duro impacto tras la muerte de su padre; sin embargo, esa no era la primera vez que la familia Tostado vivía una situación así, porque en 2009, Pablo Tostado Félix, abuelo del futbolista, fue encontrado en la misma situación pero en un penal de Durango.
Tiempo después, se supo que la violencia en contra de la familia de los Tostado fue una probable venganza de Manuel Beltrán Arredondo, aliado de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán por temas de narcotráfico.
Tostado nunca pudo consolidarse en Tigres, después intentó seguir su carrera en Correcaminos y posteriormente en Irapuato. El último registro que se tiene de él en la Federación Mexicana de Futbol es en los Murciélagos de Guamúchil cuando estaban en Segunda División en el Clausura 2016.