Real Madrid y Atlético de Madrid tienen una historia que ha tenido de todo, pues han sido amigos, vecinos y, sobre todo, rivales. En más de un siglo, merengues y colchoneros han protagonizado un antagonismo que ahora contará como aliciente, el reciente fichaje del canterano merengue, Álvaro Morata, por el equipo del Cholo Simeone.
El Derbi Madrileño es el partido más jugado en la historia del futbol español. Aunque la ciudad de Madrid cuenta actualmente con cinco equipos en LaLiga, ya que Getafe, Leganés y Rayo Vallecano han ascendido en las últimas temporadas, este encuentro no tiene comparación.
Ahora, con el fichaje de Morata, este duelo podría reabrir viejas heridas, pues en las filas de ambos clubes, en los últimos años, han estado más jugadores de los que se pueden imaginar.
Los actuales defensas del Atlético, Filipe Luis y Juanfran, y el mediocampista Saúl Ñíguez pasaron tiempo en el Bernabéu cuando eran más jóvenes, mientras que el portero de reserva Antonio Adán estuvo cuatro años en el equipo sénior del Real Madrid. Además del fichaje en el verano pasado del excolchonero Thibaut Courtois por los merengues.
Un caso a la inversa de Morata, fue el del mexicano Hugo Sánchez, quien jugó sus primeras temporadas en LaLiga con el Atlético, antes de pasar a más fama y fortuna en las filas del Real Madrid. Hugol vistió la camiseta del Atlético entre 1981 y 1985, luego pasó siete años en el Bernabéu, ganando títulos de LaLiga en cada una de sus primeras cinco temporadas con los Blancos.
El Macho sigue siendo el único jugador que ha ganado el premio pichichi de LaLiga jugando para ambos clubes.
Es así que este fin de semana se vivirá una edición más de este Derbi, que a lo largo de los años, se ha disputado 163 previas. El Real detiene 86 victorias, el Atlético 39 y hubo 38 empates, incluyendo los partidos más recientes en los estadios Bernabéu y Wanda Metropolitano.
Aunque el Real ganó en la Final de Champions League de 2014 y 2016, mientras que el equipo de Diego Simeone ganó a sus vecinos más recientemente en la Supercopa de la UEFA de 2018.
