
El 18 de diciembre del 2019 marcó el fin de 17 años sin un 0-0 en el Clásico español, ya que desde 2002 no nos quedábamos sin goles en el Barcelona-Real Madrid, recordado en aquella edición por la cabeza de cochino arrojada desde la tribuna del Nou Camp a Luis Figo.
En aquel entonces, los Merengues vivían la época de los Galácticos con el mencionado portugués, que en el verano del 2000 dejó a los catalanes para fichar con los madridistas. Junto a él jugaban Zinedine Zidane, Roberto Carlos y Ronaldo Nazario, entre otros.
Por su parte, los Blaugranas estaban "bajo la bandera de Holanda" con Patrick Kluivert, Frank de Boer, Ronald de Boer y Marc Overmars, además de tres jóvenes españoles llamados Puyol, Iniesta y Xavi.
Aquel 0-0 del 2002 vivió múltiples incidentes antes y durante el cotejo por la visita de Figo. Además de la cabeza de cerdo que le tiraron en un córner, el árbitro Medina Cantalejo debió suspender 15 minutos el partido por el ambiente tan crispado. Los problemas resultaron en una sanción de dos juegos al campo del Barcelona que jamás se ejecutó.
En el Clásico de este miércoles la tensión también estuvo a tope por los problemas políticos entre la región de Cataluña y España, razón por la que el Barcelona-Real Madrid se jugó hasta esta fecha y no el 26 de octubre como originalmente estaba pactado.