
El escándalo que envuelve al Barcelona por pagos "debajo de la mesa" por asesoramiento arbitral al entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, suma un nuevo capítulo gracias a la documentación que el diario español El Mundo ha destapado este jueves donde constan estas irregularidades.
Dicho medio desvela en exclusiva el burofax que Negreira envió al entonces presidente del club Blaugrana, Josep María Bartomeu, tras abortar sus pagos millonarios, donde le amenaza con "destapar un gran escándalo" en el que, presuntamente, contaría "sin miramientos las irregularidades del club que había conocido y vivido de primera mano".
"No creo que otro escándalo favorezca al club", es una de las frases amenazantes usadas por el exvicepresidente del CTA en la misiva firmada en el año 2018, cuando el señalado abandonó su cargo y se dejaron de hacer los pagos referidos.
La misma publicación aseguró en una información anterior que el monto total de los pagos a Negreira ascendería a 6 millones 659 mil 488 euros sin IVA desde el año 2001.
LaLiga no castigará al Barcelona
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró este jueves que "no es posible que existan sanciones deportivas" contra el Barcelona porque ya han prescrito las posibles infracciones por los supuestos pagos a exresponsable arbitral, que investiga la justicia.
"Tenemos que aclarar desde el primer momento, ya lo hemos estudiado, que no es posible que existan sanciones disciplinarias deportivas", explicó Tebas en un vídeo difundido por las medios de LaLiga.
"Otra cosa es la jurisdicción penal que ahora está la fiscalía investigando los hechos sucedidos y si puede existir un posible delito de corrupción entre particulares", añadió.
????Declaración de @tebasjavier, presidente de LaLiga, a raíz de las publicaciones sobre la relación entre Enríquez Negreira y el FC Barcelona????: pic.twitter.com/eaeTIlMqBc
— LaLiga Corporativo (@LaLigaCorp) February 16, 2023
La forma en que sí podrían sancionar al Barça
De acuerdo con AS, el departamento de Integridad de la Real Federación Española de Futbol está estudiando el caso desde este miércoles, día en el que se dio a conocer el escándalo. Sin embargo, el diario madrileño señaló que "parece difícil que haya sanciones disciplinarias" para el conjunto azulgrana, a menos de que "se demuestren con pruebas concretas ayudas arbitrales a la entidad culé".
Si el Comité de Integridad comprueba que la escuadra culé recibió alguna ayuda arbitral, se podría aplicar alguna sanción, como perder la categoría en la mesa.
"Se considera como 'infracción muy grave' la consecuencia de amaño y el acuerdo de resultados de un partido incluyendo sanciones que van desde los dos a los cinco años de inhabilitación para los autores, la reducción de seis puntos a los clubes implicados, la nulidad del partido afectado llegando hasta la pérdida de categoría en caso de demostrarse su vinculación", señala el referido medio.