
El culebrón, como dirían en España, se mantiene con el Caso Negreira. Así como se desveló que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de LaLiga recibió casi 7 millones de euros del FC Barcelona, ahora también se sabe que en el 2018 éste amenazó al club con dar detalles del acuerdo, una vez que dejó de recibir los supuestos pagos.
José María Enríquez Negreira podía revelar 'cierta' información
Según publica el diario español El Mundo, existe un burofax en el que José María Enríquez Negreira advierte al FC Barcelona que daría a conocer ciertas irregularidades. El diario da a conocer en exclusiva este documento que envió el número dos de los árbitros en España al presidente de entonces, Josep María Bartomeu, luego de que determinó que el club no hiciera más pagos.
En ese burofax se habla de contar, “sin miramientos, las irregularidades del club que había conocido y vivido de primera mano”; se detalla que el exárbitro Negreira dice sentirse insultado y eleva el tono contra el presidente: “No creo que otro escándalo favorezca al club”.
Negreira amenazó por burofax al Barcelona: "Si no hay acuerdo, saldrán todas las irregularidades"
— EL MUNDO Deportes (@ElMundoDeportes) February 16, 2023
✍️@eurreiztieta @OrfeoSuarezhttps://t.co/Nmv9JKfTYY
Asesoría arbitral de comportamiento
Negreira, quien cobró casi 7 millones de euros al Barça desde el año 2001, brindaba asesoría a los integrantes del equipo, sobre cómo comportarse con los silbantes en un partido.
El Mundo también informó del importe total de los pagos del FC Barcelona al entonces vicepresidente del CTA; cobró en concreto 6 millones 659 mil 488 euros, sin IVA, del cuadro barcelonista desde el año 2001.
Las empresas instrumentales de José María percibieron 135 mil 288 euros durante la Temporada 2001-02, siendo el presidente Joan Gaspart facilitador del primer pago.
En el burofax de amenaza de Negreira se hace referencia a una larga relación con el club, cuando ofrece un último pacto a Bartomeu: “Todo aquello que conozco y puedo acreditar y que contextualiza perfectamente el escenario en el que me he movido y relacionado con usted y con los anteriores presidentes”. Aquello en un claro tono amenazante, rematando con "las irregularidades del club, que había conocido y vivido de primera mano".