
Una de las máximas promesas del futbol (y no solo promesa, sino estrella) es Lamine Yamal, quien este domingo celebra su cumpleaños 18 y ayer lo hizo a lo grande con una exclusiva fiesta en la que, aparentemente, todo había salido bien, sin embargo, podría ser demandado.
Mediante sus redes sociales y su página web, la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) dio a conocer que procederá de manera "legal y social" debido a que fueron contratadas personas con enanismo como entretenimiento para el festejo.
"Hoy ha trascendido que, durante la celebración del cumpleaños del joven futbolista Lamine Yamal, figura relevante del futbol español, se contrató a varias personas con enanismo para participar en actividades de entretenimiento, sin otra finalidad que la de servir de reclamo y espectáculo", señalan en su página, que por el momento está caída.
La ADEE consideró "inaceptable" lo hecho por Lamine (o por los encargados de la organización) debido a que promueve la discriminación hacia dicha minoría y, en general, a las personas con discapacidad.
"Para la Asociación, este tipo de prácticas resulta inaceptable, pues perpetúa estereotipos, alimenta la discriminación y socava tanto la imagen como los derechos de las personas con enanismo y de todo el colectivo de personas con discapacidad", se lee en el texto.
COMUNICADO OFICIAL | La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo denuncia la contratación de personas con enanismo como entretenimiento en la fiesta de Lamine Yamal.
— Asociación ADEE (@adee_esp) July 13, 2025
Actuaremos por la vía legal y social.https://t.co/cAjEH0Fm03
Ley prohíbe lo hecho por Lamine
La Asociación citó la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad en España, misma que estipula la prohibición de espectáculos que involucre, precisamente, a individuos discapacitados para "suscitar la burla".
"Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana", detalló la ADEE.
En horas recientes se han revelado videos e imágenes de la llegada de diferentes artistas, influencers y jugadores a la fiesta de Lamine Yamal, aunque en ninguno se puede ver lo que sucedió dentro.