

Kylian Mbappé protagoniza un gran cierre de temporada y ya lleva 5 partidos consecutivos marcando con el Real Madrid, goles que le permiten acariciar su primer Pichichi en LaLiga, pero el francés también está en la lucha por la Bota de Oro, galardón en el que compite con el delantero sueco Viktor Gyökeres de Sporting de Lisboa.
Hasta el momento Mbappé aventaja en cuatro tantos a Lewandowski y acumula 28 goles en 32 partidos disputados esta temporada en el campeonato español, al cual le resta una jornada, mientras que Gyökeres ha concluido su participación en la Primeira Liga con 39 anotaciones, por lo que la distancia parecería mucha, pero las reglas de la Bota de Oro dicen que no lo es tanto.
¿Cómo se decide al ganador de la Bota de Oro?
En la Bota de Oro no necesariamente se impone el jugador con más goles de las ligas europeas, pues European Sports Media, asociación que entrega el reconocimiento, establece que es más complicado anotar en las competiciones de mayor nivel. Por tal motivo prioriza los puntos, y otorga más a los goles anotados en las ligas top y un porcentaje menor a otras de menor prestigio.
Este es el caso de la Primeira Liga lusitana, donde cada anotación vale 1.5, mientras que en LaLiga cada gol vale 2 unidades. Derivado de esto, Kylian Mbappé tiene 58 puntos, mientras que el líder Viktor Gyökeres 58.5, pero el francés aún sigue en juego y el sueco no, pues en Portugal se juegan 34 partidos y en España 38. De esta forma, el merengue requiere un gol para ganar el cetro.
¿Y los títulos?
Un tercero en discordia es el egipcio Mohamed Salah, delantero del Liverpool, que también tiene uno pendiente ante el Crystal Palace y ha marcado 28 tantos (56 puntos), uno menos que el jugador del Real Madrid.

Los récords de Mbappé en su primer año con Real Madrid
Kylian Mbappé ya superó una marca de Di Stéfano de 1954, los 27 tantos en 28 partidos de su primera Liga con el Real Madrid. Sin ya nada en juego para el equipo de Carlo Ancelotti, tras ceder en el pulso por el título con el Barcelona, la motivación no se rebaja en el galo, que sigue mostrando su cara más goleadora.
Además, ante la Real Sociedad el sábado, Mbappé tendrá la posibilidad de convertirse junto a Ronaldo Nazario, Pruden y Romario, en el cuarto jugador en la historia de la competición española que alcanza 30 goles o más en su primera participación.
REAL MADRID C.F. ???????????????????????????? pic.twitter.com/zBTg9Ndjhg
— Kylian Mbappé (@KMbappe) March 12, 2025
Con 41 goles marcados por Mbappé en todas las competiciones en su primer año en el Real Madrid, el delantero francés tendrá un partido de LaLiga y la participación en el Mundial de Clubes para mejorar el mejor de sus registros goleadores, 44 tantos en 48 partidos con el PSG.