
Zinedine Zidane y Diego Simeone ocuparán sus puestos en los banquillos del Santiago Bernabéu para el derbi madrileño del 1 de febrero con una larga historia de rivalidad entre ambos a sus espaldas.
Los iconos de Francia y Argentina se han enfrentado en el derbi madrileño en 11 ocasiones, 10 veces como entrenadores y una vez como jugadores. Más allá de la capital española, también se enfrentaron en otras ocho ocasiones durante sus días como jugadores en Italia, cuando Zidane estuvo en la Juventus y Simeone en el Inter de Milán y la Lazio.
Un solo derbi madrileño jugando
Las carreras de estos dos jugadores en la capital española se solaparon muy poco, y sólo se enfrentaron cara a cara en un derbi, en diciembre de 2003. Ninguno de los dos olvidará el partido fácilmente; fue la noche en la que el gran Ronaldo Nazario marcó el gol más rápido de la historia del derbi madrileño (16 segundos) poniendo al Real Madrid en el camino a la victoria por 2-0.

Simeone jugó de central esa noche en lugar de su habitual papel de centrocampista. Zidane se instaló en el centro del campo y participó en la acción del gol que ni Simeone ni su actual ayudante, Germán "El Mono" Burgos, el guardameta del Atleti de aquel día, pudieron evitar.
Aquel derbi resultó ser el último encuentro entre Zidane y Simeone como jugadores, e inclinó la balanza a favor del francés. Teniendo en cuenta sus apariciones en la Serie A, el balance de sus enfrentamientos como jugadores terminó con cuatro victorias para Zidane, dos empates y tres victorias para Simeone.
La rivalidad se traslada al banquillo
Ese derbi de 2003 llegó en un momento en el que el Real Madrid dominaba por completo el Derbi Madrileño. El Real Madrid pasó de 1999 a 2013 sin perder ante sus vecinos, pero Simeone fue el hombre que cambió la situación, llevando a su equipo a la victoria en la final de la Copa del Rey de 2013. A partir de ese día, la iniciativa parecía estar en manos del Atleti, y Zidane perdió de hecho su primer derbi como entrenador del Real Madrid: una derrota por 1-0 en el Bernabéu en 2015/16.

Hoy Zidane lleva ventaja con cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas en su cara a cara con Simeone. Esa segunda derrota, sin embargo, no fue realmente una gran pérdida para Zidane, ya que se produjo en el partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones 2016/17; de todas formas el Real Madrid avanzó hasta la final por el resultado global.
La final de la Copa de Europa entre los dos entrenadores también cayó a favor de Zidane, ya que el Real Madrid ganó la final de la Liga de Campeones 2015/16 en Milán contra su rival de la ciudad en los penaltis. Lo mismo ocurrió en el último derbi, en el que los Blancos se impusieron en la final de la Supercopa de España, de nuevo en la tanda de penaltis, puesto que ninguno de los dos equipos pudo ganar durante los más de 120 minutos de juego.

Curiosamente, los cuatro empates entre estos entrenadores han llegado en LaLiga. Los entrenadores se han enfrentado en seis ocasiones en LaLiga Santander: la primera fue una victoria del Atlético, la segunda del Real Madrid y en las cuatro últimas se repartieron el botín.
El 1 de febrero, el duodécimo encuentro entre estos dos gigantes de LaLiga, promete ser otro duelo muy reñido.
Con información de LaLiga.