La Liga MX Femenil ha tenido un ascenso meteórico considerando que tuvo su primera temporada apenas en 2017 y, aunque hay muchas cosas por mejorar, es cierto que otras han permitido a las jugadoras crecer como profesionales, incluyendo en el aspecto económico como reveló Diana García.
La jugadora de Rayadas, una de las más destacadas del futbol mexicano, inició su carrera profesional en nuestro país jugando para el Pachuca, donde ganaba menos del mínimo, según contó en el podcast Capitán Financiero junto al exjugador Oswaldo Alanís y Daniel Cessa.
"La verdad es que al inicio, yo ganaba -ya con confianza, para todos los que nos ven- dos mil pesos mensuales. Nos daban todo, la verdad, nos daban las tres comidas, casa, transporte, yo estaba en Pachuca y es un estado que no es tan caro como la Ciudad de México, como Guadalajara, como Monterrey, pero aún así había cosas para las que no te alcanzaba", dijo Diana.

Sí, es cierto que contaba con lo básico para poder desempeñar su trabajo, pero "muchas veces, aunque nos daban todo esto, también tenía que pagar lavandería, o que si me dan días libres, me voy con la familia y no me alcanzaba, no había manera, o que si quería salir, se me iba eso en una o dos salidas".
Un problema del futbol femenil
Aunque los sueldos han mejorado y muchas futbolistas ya pueden dedicarse únicamente a ser jugadoras, hay quienes todavía no están en condiciones de hacerlo: "Ahora obviamente han cambiado muchas cosas dentro del futbol femenil, una de esas son los sueldos, no en todos los equipos, todavía hay algunos equipos que tristemente no están, no viven de esto todavía".

