Esta tarde en el Senado, en el Salón Protocolario Ifigenio Martínez, Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, presentó un documento de 15 hojas con algunas propuestas de modificación a la iniciativa que presentaron y aprobaron las comisiones del Trabajo y Previsión Social, Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda.
Dentro de estas propuestas llama la atención una que sugiere implementar un esquema de incentivos fiscales, es decir condonación de impuestos, para los empresarios que inviertan recursos en el futbol y el deporte femenil.
“Se sugiere prever que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), propondrá al Congreso un esquema de incentivos fiscales para fomentar la reducción de la brecha salarial en razón de género.
“Como complemento a la medida del párrafo anterior, se sugiere establecer que el mandato para que la SHCP también incluya un esquema de incentivos fiscales para patrocinadores que inviertan recursos para impulsar a los equipos profesionales de ramas femeniles. Esta medida contribuirá a que el sector privado destine recursos crecientes para patrocinios de equipos o personas deportistas femeniles, lo que permitirá crear un círculo virtuoso para impulsar a las ramas femeniles”, señala el documento entregado a los senadores.
Al respecto, el Senador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien también estuvo en la reunión, consideró que esta propuesta solo podría ser planteada como parte de la ley de ingresos cuando se revise el paquete fiscal.
“Para los incentivos, al menos desde el punto de vista de la Ley Federal del Trabajo, me parece que quedan rebasados, puede ser un planteamiento, sí, pero eso tendrá que estar cuando se revise el paquete fiscal, y esos incentivos se podrían plantear en la ley de ingresos”, comentó.