
Santiago Baños tiene el puesto de presidente del Club América desde el año 2016, cuando asumió el cargo tras su paso por la dirección deportiva de la Selección Nacional de México; sin embargo, su estadía en las Águilas ha sido caracterizada por los intentos fallidos a la hora de fichar jugadores o entrenadores.
Lo que ha agudizado la situación de Baños en el equipo es que, por tercera ocasión, ha batallado para encontrar a un entrenador para el América; el equipo está a un día de reportar para la pretemporada (6 de junio) y no cuenta con técnico desde la eliminación en las Semifinales del CL2023, cuando renunció Fernando Ortiz.
Baños probó suerte en este verano con técnicos como Diego Alonso, Javier Aguirre, Juan Carlos Osorio y Gerardo Martino, pero de todos recibió una negativa, ya que algunos de estos prefirieron seguir con sus proyectos.
Esta situación le pasó a Baños por primera vez cuando se fue Miguel Herrera del América a finales del 2020 y ante la dificultad de dar con una solución, Joaquín Balcárcel encabezó la negociación por el técnico argentino Santiago Solari.
Y la segunda vez fue con la salida del Indiecito Solari, ya que la administración de Baños tampoco pudo cerrar un entrenador, pero para su fortuna los resultados positivos volvieron a la institución con Ortiz, quien fue promovido desde las categorías inferiores.
Le cuesta trabajo contratar jugadores
Encontrar entrenadores no es la única tarea que se le ha dificultado a Santiago Baños, ya que también se le ha complicado encontrar refuerzos en el extranjero.
A decir de algunos representantes consultados por mediotiempo, negociar con el dirigente americanista es una labor titánica, porque cambia las condiciones de la noche a la mañana.
Jugadores como Pablo Solari, Darwin Machís, Germán Berterame, Gustavo del Prete, entre otros, son algunos que no llegaron al Nido por las trabas puestas por Baño y no porque exista un veto por parte de algunos representantes hacia el América.
Además, dejó de atender la petición de sus entrenadores para reforzar algunas posiciones como la lateral derecha; ahora llegará Kevin Álvarez, el directivo tardó dos mercados de fichajes para contratar a un zaguero en dicha posición.
Sequía de títulos en su administración
La última vez que América levantó un título en la administración de Santiago Baños fue en 2019, ganó el Campeón de Campeones ante Tigres; desde entonces las alegrías se han vuelto frustraciones, como la Final de Liga MX perdida contra Rayados en 2019 y después de eso ya ni siquiera llegar a esa instancia definitiva.
Todo esto ha hecho que la afición sienta molestia y hasta un sector pida la salida de Santiago Baños, ya que América es un equipo acostumbrado a los primeros planos, reforzado por los mejores futbolistas, algo que ya no ha pasado en los recientes años, porque éstos prefieren jugar en clubes como Rayados y Tigres.