
Luego del fallecimiento de la leyenda americanista Cristóbal Ortega, su inseparable compañero Alfredo Tena expresó su sentir ante la sensible pérdida y se mostró a favor de que la directiva de América retire para siempre el dorsal 11 como un homenaje.
Durante una zona mixta con medios de comunicación, el Capitán Furia enalteció el nombre de Ortega y argumentó todos sus logros al defender la camiseta de las Águilas para que sea tomado en cuenta.
"Yo creo que se lo merece. Si hacemos un recuento son 711 partidos en primera, pues súmale otros 200 en Fuerzas Básicas, ganó desde el torneo los barrios, quien sabe cuántos títulos, como persona fue increíble, no jugó más que en el América, yo creo que sí estaría bien que lo retiraran".
Tena, quien había dicho previamente que Cristóbal Ortega era el más grande futbolista que había tenido el club de Coapa, también contó la anécdota del día en que ambos fueron liberados del equipo, destacando que él fue a buscar otro conjunto y terminó en los Tecos, mientras que el mediocampista decidió no jugar más al futbol profesional pese a tener propuestas para seguir.
"El día que nos dieron nuestra carta, el mismo día que nos dijeron que ya no nos iban a necesitar yo me fui a buscar equipo y él cuando cruzó la puerta del club ese día se retiró, ahí se retiró. No quiso saber más, tenía ofertas pero no quiso saber nada que no fuera el América".

¿Qué fue lo más importante de Cristóbal Ortega en América?
Más allá de los títulos y partidos, categorías donde Cristóbal Ortega domina en la historia azulcrema, Alfredo Tena señaló que lo más valioso en su aporte al equipo fueron los principios que inculcó a los más jóvenes.
"Merece que retiren el número 11 en su honor, por los partidos que jugó y solo jugó en el América"
— MedioTiempo (@mediotiempo) January 4, 2025
Alfredo Tena destaca los valores que dejó el recién fallecido Cristóbal Ortega y que han permeado en diferentes generaciones.
????: Higinio Robles @higypop pic.twitter.com/VI119rCZrw
"Fue un gran jugador, una grandísima persona. Dejó las vitrinas con muchos trofeos pero lo más importante son los valores para todos los que convivimos con él. Ees un referente de la institución, gracias a él esta institución es lo que es, y bueno, ni modo, no queda más que la resignación".