
El Club América y el Estadio Azteca - a través de la nueva empresa creada por Televisa- Ollamani, llegan a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y comenzarán a cotizar a partir del próximo 20 de febrero.
Televisa envío este jueves el prospecto de información para salir a cotizar, poniendo una oferta pública inicial de 340 mil millones 621 mil acciones, bajo la clave de pizarra “ÁGUILAS CPOs”.
En el tercer trimestre del 2022, Televisa anunció la separación de la división de 'Otros Negocios' donde se incluía al club de futbol, el Azteca -que será sede del Mundial 2026- así como juegos y sorteos, además de toda sus publicaciones editoriales.
Ollamani aglomerará a todas las verticales de negocios enlistadas anteriormente, y lo harán bajo la clave de pizarra “ÁGUILAS.CPOs".
Las Águilas en la BMV
Aunque todavía no se conoce el precio de cada acción, este dependerá de la oferta y demanda que tenga, de acuerdo a Humberto Calzada Díaz, Economista en Jefe de Rankia Latam.
“Ya hicieron la solicitud formal por ese número de acciones. Cada que una empresa sale al mercado mediante su oferta pública inicial tiene una clave de pizarra para identificar el nombre de las acciones, en este caso cuando alguien decida comprar una acción, se mete a su plataforma y busca el que diga Águilas y ahí la puede comprar. Es su nombre en la Bolsa”, señaló en entrevista para mediotiempo.com.
“El América ya hizo la solicitud, están a dos de autorizarlos y que salga la oferta pública inicial. El precio no se sabe pero va a depender de la oferta y demanda”.
Es importante acotar que antes de esta acción, Chivas -con Jorge Vergara (qepd)- también tuvo en mente salir a la Bolsa; y Pachuca y León, cuando pertenecían a América Móvil en sociedad con Grupo Pachuca, de alguna manera estaban involucrados.
¡Vamos por el segundo de la semana! ????
— Club América (@ClubAmerica) January 25, 2024
???????????????????????????? ???? ???? Necaxa pic.twitter.com/2vUBB83taJ
No habrá una oferta pública inicial
La nueva emisora -de entrada- no realizará una oferta pública inicial (OPI, la venta de acciones por parte de una compañía privada al público inversionista por primera vez.) debido a que pertenece a Televisa y es una escisión de la misma empresa y quien ya cotiza.
De acuerdo a una explicación del diario El Economista, "los accionistas actuales de Grupo Televisa recibirán una acción de la nueva emisora o de las “ÁGUILAS” por cada una que ya posean (de las series A, B, D y L) de la empresa de medios".
“Las acciones y los certificados de participación ordinaria (CPOs) podrán ser adquiridos por personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera, cuando su régimen de inversión lo prevea”, indica el documento donde se anuncia la nueva empresa.